COLOMBIA

La lideresa social Yissela Trujillo fue atacada, junto con su esposo, por hombres que le dispararon en repetidas ocasiones, en una calle de Puerto Rico, Caquetá. Ella murió inmediatamente y su compañero en el hospital. Trujillo y su familia habían denunciado amenazas pero no fueron protegidxs. Ella estaba entre las víctimas del conflicto armado y había sido despojada de sus tierras y obligada a un desplazamiento forzado. “Denunciamos la presencia de grupos armados organizados residuales y grupos delincuenciales que generan zozobra”, señaló el personero de la localidad de Puerto Rico, Herner Carreño.

MEXICO

La Corte avala aborto no punible

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el aborto legal por el causal violación a través de la revalidación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a todos los hospitales públicos que los cuerpos gestantes puedan acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo resultado de una violación sin requerir que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público o la autorización de un juez, director del hospital u otro tipo de comité o instancia. En el caso de las niñas menores de 12 años la autorización se va a requerir a la madre, el padre o los tutores. Los estados de Aguascalientes y Baja California se oponían a que las mujeres tengan acceso al aborto en los casos de violencia sexual. "Este Tribunal Pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres, y esta norma tiende a hacer mucho más laxo, fácil y sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido afectadas de manera grave en su libertad sexual", sostuvo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

URUGUAY

Fracasó referéndum transfóbico

A fines de 2018 se aprobó en Uruguay la Ley Trans que incluye un cupo laboral, becas educativas, atención en salud. Pero grupos de derecha arengados por sectores evangélicos convocaron a un pre referéndum para que se vote llamar a una consulta popular con el fin de derogar los derechos adquiridos por las personas trans. La medida no alcanzó a contar con la adhesión del 25 por ciento del padrón electoral y fracasó. "El pueblo uruguayo se expresó, dijo sí a los derechos y dijo sí a la igualación. El pueblo uruguayo tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos y eso es lo que me da más alegría", ratificó Colette Spinetti.