Apenas el 19 por ciento de las listas de diputados/as nacionales son encabezadas por mujeres, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Asociación de Defensores del Pueblo. La ley de paridad se cumplió en un 96,28 por ciento en todo el país y solo se detectaron ocho casos irregulares en donde no hubo alternancia de género entre los suplentes. Pero las dirigentes van atrás de un candidato en el 81 por ciento de las listas. En el 2017 el 21,8 por ciento de las listas legislativas fueron encabezadas por mujeres, por lo que se ve un leve retroceso (de dos puntos). En Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán ninguna de las listas partidarias es encabezada por una candidata.
Por otra parte entre quienes ya son legisladoras veinticinco mujeres buscan la renovación de sus bancas. La experiencia es tomada como una espada contra las legisladoras jóvenes que aspiran a llegar a la Legislatura Porteña, pero solo una mujer, menor de 35 años, aspira a ocupar otro mandato en la Cámara de Diputados, según un relevamiento de Directorio Legislativo.
Actualmente el 38.13 por ciento de lxs diputadxs son mujeres y el 61.87 por ciento varones. Mientras que el 40.28 por ciento del Senado está ocupado por mujeres y el 59.72 por ciento por varones. En el próximo Congreso se estima que la conformación en la cámara alta va a ser igual y que en la cámara de diputados la proporción de representantes de identidades feminizadas podría ascender a 43 por ciento. La paridad podría ser alcanzada en el 2021. Pero los roles de poder siguen siendo subalternos. En el Senado las mujeres ocupan 13 presidencias de comisión sobre un total de 41 grupos de trabajo, mientras que en diputados hay 10 mujeres a cargo de comisión de un total de 27 puestos de decisión. En la ley de paridad no se contempla regular el ejercicio del poder dentro del Congreso de la Nación.