Estragos

Hace años que en nuestro país, gracias a una valiosa "estrategia social" con una cuantiosa tradición, los militantes dentro de los espacios van incorporando e instruyendo a las pibas/es desde el diálogo, la formación ideológica y también partidaria. A partir de este proceso los sujetos que se proponen "transformar la realidad". Este modo de hacer "política" trasunta creando tejido social con conciencia para sellar una mejora a nivel social o personal.

Pero también coexiste con la fórmula tradicional una eficaz manera de buscar consensos, otro modo de hacer "política". Sin embargo tal técnica está bajo sospecha. El método de la segmentación social que analiza a través de las redes o sistemas de acumulación de datos con encuestas y mediciones sirve para configurar un perfil de cada uno de nosotros. En base a esta información se crean y divulgan discursos de campaña, spot publicitarios, slogan y frases, en fin, una batería de acciones. Y también sirven para realizar operaciones mediáticas.

En estas circunstancias, la política se hace desde una oficina, una agencia publicitaria o la reunión de un "focus group" entre 10 o 12 personas.

Luego de este proceso se lanza la operación para congraciarse con el "electorado" .Por ejemplo: "Los sindicalistas son todos sucios, malos y corruptos", "Los docentes son vagos y piden parvas de licencias para no trabajar".

Esta "opereta" continua con un respaldo institucional desde cada Ministerio, Secretaria, sector. Es decir con algún funcionario o dirigente que avale "este menú de opciones". Y todos o casi todos los programas de TV, radio, gráfica periodística y redes repiten al compás la misma "melodía".

Esta "fórmula marketinera" sobre nuestros gustos y predilecciones está haciendo estragos. Este período de la Argentina será recordado como el momento, que con la "Vacuna Sintética" fabricada en los laboratorios "Duranbarbis" se generó la epidemia de apatía jamás vivida en la historia.

Daniel de San Benito

Docente