La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desembarcó ayer en Rosario para acompañar un nuevo operativo realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria que ayer culminó con la detención del jefe de la división Antidrogas de Villa Constitución, Cristian Acosta y el abogado penalista de San Lorenzo, Leandro Demichelli. "Metimos más presos que nunca en la historia", celebró la funcionaria y destacó: "Desarmamos las bandas y les sacamos sus activos", sobre los operativos que desarrollan las fuerzas federales en el sur santafesino. "Si hay una persona que le roba a su propia gente y se llena de plata como Herme Juárez, va preso. El y toda su banda", subrayó. Además, la ministra visitó un estudio de radio, donde garantizó la transparencia de Smarmatic, la empresa que realizará el escrutinio. "Vamos a tener la elección más rápida de los últimos tiempos", prometió y descartó de plano cualquier posibilidad de manipulación en la transmisión de datos.

"Acabamos de meter preso al jefe antinarcóticos de la policía de Santa Fe, de la zona de Villa Constitución", confirmó la titular de la cartera de Seguridad, en un breve contacto con la prensa al llegar a Rosario. De acuerdo a la información que manejó la funcionaria nacional, Acosta "trabajaba conjuntamente con un abogado penalista (Leandro Roberto Demichelli) para elegir qué procedimientos se hacían y cuáles no, es decir, cobraran para dejar que las bandas actúen y en otro caso trabajaban en la investigación para mostrar resultados".

"Eso es lamentable para nosotros porque cuando a un policía se le da la confianza para combatir la droga y termina siendo parte del problema, la gente se siente indefensa", lamentó Bullrich.

Tanto el jefe de la sección antidrogas de la PDI en el departamento Villa Constitución como el penalista sanlorencino fueron apresados en el marco de una investigación por narcotráfico que lleva adelante el juez federal Carlos Vera Barros.

La titular de la cartera de Seguridad también se refirió a Herme Juárez. Dijo que su detención "fue un golpe muy importante a un modelo de extorsión y acumulación ilegal", con el cual "se ha desarmado una mafia histórica".

Y cargó nuevamente contra uno de sus blancos preferidos. "Herme Juárez, su impunidad, entran dentro de un modelo sindical corporativo y de extorsión que va en detrimento de los trabajadores y de la producción", enfatizó, al recordar que la investigación llevaba "dos años y medio en silencio" y consideró que "esto va a terminar con un procesamiento por lavado de activos, malversación, quizás asociación ilícita".

Entrevistada en el programa A Diario, de Radio 2, la ministra prometió "la elección más rápida de los últimos tiempos" y rechazó cuestionamientos a la organización del escrutinio provisorio en las Paso del domingo y defendió la licitación que adjudicó el trabajo de transmisión de datos a la empresa venezolana Smartmatic. Al programa de radio, la funcionaria nacional llegó acompañada del candidato a diputado de Juntos por el Cambio en Santa Fe, Federico Angelini.

Bullrich defendió el prestigio de Smartmatic y sostuvo que los problemas que pudo haber en las pruebas tuvieron que ver con que "como a toda empresa nueva le costó acomodarse".