Las páginas de este diario suelen ser un espacio amable para palabras del habla que empiezan a tener registro por escrito. “Muchas veces encontramos en PáginaI12 una palabra que en los demás diarios no aparece en el cuerpo de la nota. Es un estilo, que claramente tiene que ver con la historia del medio, el humor, el sarcasmo, la ironía. Eso hace más fácil que sea un lugar de la prensa argentina donde aparecen primero palabras que tardan en aparecer en otros lugares”, detalla Kalinowski.
En la próxima edición, hay más de 500 ejemplos de vocablos registrados y verificados en notas de este diario.
–¿Qué tipo de palabras?
–Por ejemplo: “abarcativo”, “acampe”, “acápite”, “acople”, “adicionista”, “bagayo”, “bagayeo”, “mulear”, “bailanta”… Claramente es un medio con otra tolerancia para empezar a incorporar palabras que se consideran sub-estándar. Muchas aparecen primero en PáginaI12.
Otros términos aprobados anteriormente por la Comisión “Habla de los argentinos” también fueron “cuartetera” (figuraba en su acepción masculina y un artículo de este diario publicado en 2006 refirió la “esencia cuartetera” cordobesa), y una nueva acepción del verbo “gatillar” (en 2002, a cuento de detallar cómo la redolarización de los depósitos podía tener como riesgo “gatillar la hiperinflación”).