Las relaciones carnales entre los gobiernos derechistas de Estados Unidos y Brasil siguen tomando forma, esta vez con la aprobación que Donald Trump dio al nombramiento del hijo de Bolsonaro como embajador en Washington.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó la aprobación por parte del gobierno de Estados Unidos de la postulación de Eduardo Bolsonaro como embajador extraordinario y plenipotenciario de Brasil en ese país. "Esto demuestra el apoyo y la confianza expresadas de viva voz por el presidente Donald Trump", dijo Eduardo Bolsonaro, el diputado más votado de Brasil en las últimas elecciones. El nombramiento, que marca una inédita relación de la familia Bolsonaro con Trump y el círculo de poder de Washington, aún depende de la aprobación de la Cámara de Senadores de Brasil.

"Conozco al hijo de Jair Bolsonaro y lo considero extraordinario, un joven brillante, increíble", declaró la semana pasada el presidente Trump ante la consulta de una reportera brasileña sobre el pedido. En marzo Trump ya había expresado su simpatía por Bolsonaro Junior durante su primera reunión con el presidente de Brasil en la Casa Blanca, cuando el embajador era el diplomático de carrera Sérgio Amaral, removido del cargo desde entonces.

Parte de la "familia diplomática" del Brasil está viendo alterada su influencia en el centro del poder de Brasilia con esta decisión, que va en línea con la designación de Ernesto Araújo como canciller, que saltó del tercer escalón a ser la cabeza del ministerio famoso por su escuela de diplomacia.

Cuando se hizo pública su nominación, Eduardo Bolsonaro dijo que hablaba bien inglés y que trabajó 'asando hamburguesas' durante una temporada en Estados Unidos, cuando era universitario. Desde mediados del año pasado fue el emisario de su padre, entonces candidato presidencial, ante políticos y empresarios de Estados Unidos. A partir de allí, trabó una relación fluida con Steve Bannon, el ex jefe de campaña de Trump y mentor del "Movimiento", una organización que impulsa liderazgos de ultraderecha en Europa y América Latina. Bannon escogió a Eduardo Bolsonaro como coordinador del "Movimiento" en América del Sur.

 

"Estoy muy feliz y seguro de que los lazos de amistad y comercio con Estados Unidos serán potenciados con Eduardo como embajador", dijo el presidente de Brasil, al conocer la noticia. En 2009 Estados Unidos perdió ante China el primer lugar como socio comercial de Brasil.