La Justicia investiga por abuso sexual a un actor y tallerista de teatro que fue denunciado el año pasado por hechos de 2016 y 2017. La primera acción se hizo en la vía administrativa, con al menos cinco casos, de los cuales tres llegaron a la Fiscalía: dos por abuso y uno por violencia de género. Desde la Colectiva Feminista de Artes Escénicas (Artas) largaron un "alerta feminista", ante la audiencia imputativa que finalmente fue suspendida ayer por un inconveniente con la notificación al acusado. "No queremos que le vuelva a pasar a ninguna otra compañera, por eso alertamos sobre estos hechos", dijo Gandhari, miembro de la colectiva.

En total, fueron ocho las víctimas que advirtieron un accionar similar cuando empezaron a poner en común lo que les sucedió entre 2016 y 2017 con A. I., en el ámbito privado. En principio, cinco comenzaron con una denuncia administrativa en el Ministerio de Innovación y Cultura, "por sus funciones como docente en un espacio del área". El acusado, también participaba de una obra de teatro infantil, por lo que -según expresaron en un comunicado- se activó el protocolo de actuación ante hechos de violencia de género.

De los tres casos que llegaron a la Justicia, dos denuncias de abuso quedaron en manos de la fiscal Noelia Riccardi, por las que ayer se iba a imputar al acusado. Desde la colectiva emitieron un comunicado con el detalle de las actuaciones en el último año: "Hasta ahora se ha mantenido un bajo perfil. Considerando la instancia judicial, decimos basta, estamos Artas!", expresaron. Según manifestaron, tomaron conocimiento de que "8 mujeres sufrieron violencia de género, de las cuales 5 decidieron denunciar". Y enumeraron las acciones: "En el Ministerio de Innovación y Cultura se realizó denuncia administrativa, razón por la cual se encuentra sumariado y suspendido en su cargo, hasta que se resuelva su situación".

No queremos que le vuelva a pasar a ninguna otra compañera, por eso alertamos sobre estos hechos", dijo Gandhari, integrante de Artas.

En tanto, en octubre de 2018, se realizaron 3 denuncias penales: una por violencia de género y dos por abuso sexual. "A fines de ese mes, ante la Dirección General de Investigaciones Ética Pública y transparencia de la Municipalidad de Rosario, se activó el protocolo implementado por decreto 1824/2018, mediante el cual deja de formar parte del elenco de una obra de teatro infantil de la Comedia Municipal Norberto Campos", dijeron.

En mayo de este año, la denuncia por violencia de género fue desestimada. "Por el paso del tiempo no se pudieron constatar lesiones, quedando impune por esos hechos".

La abogada María José Clutet recordó que la primera medida fue la vía administrativa "porque las víctimas compartían espacio de trabajo y estudio con el denunciado" y se buscó que dejen de tener contacto. Además, la instancia judicial permitirá avanzar también en la vía administrativa, donde "hay un sumario abierto".