El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, adelantó que "a fines de octubre o principios de noviembre" tendrá definido quiénes serán los funcionarios que integrarán su gabinete a partir del próximo 10 de diciembre. También, destacó la buena relación que mantiene con el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti. "A mí no me gustan estás cosas misteriosas. Uno se toma su tiempo, tiene gente en la que piensa, hay que conversar, hay que convencer, hay que ver también cómo se arman los gabinetes de los otros niveles, porque siempre el factor humano es importante en los acuerdos", destacó Javkin, en relación con los hombres y mujeres que lo acompañarán en su gestión al frente del municipio local.

En declaraciones al programa Ricciardino 830, que se emite por La Ocho, Javkin, quien esta mañana estuvo reunido con el flamante rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, destacó que "habiendo un proceso electoral en el medio, la expectativa está en cómo se resuelve ese proceso" y que la definición de su gabinete puede esperar "un poco más".

"Tengo una relación de mucho tiempo con el gobernador electo. Creo que vamos a tener una agenda de trabajo en común". Javkin recordó que durante la campaña electoral había planteado que si se consagraba intendente conformaría "un gabinete que tenga que ver con las mejores mujeres y los mejores hombres, que sea plural, que represente a todos los sectores del Frente Progresista y no solamente a su sector".

"Me animo a decir que tenga una mezcla generacional. Que haya gente con experiencia y gente joven con no tanta. Creo que la ciudad tienen ese desafío", destacó.

Consultado sobre si habría paridad de género en su gabinete, respondió: "Sí, ese es el objetivo que nos fijamos con los secretarios y los subsecretarios. Eso es una demanda que los tiempos imponen".

Asimismo, destacó que el hecho de que el gobernador electo sea de un signo político distinto "no debería ser una complicación", y advirtió: "Nunca creo que lo que la gente eligió no debería ser una complicación".

"Tengo, y es público y no es de ahora, una relación de mucho tiempo con el gobernador electo. Creo que vamos a tener una agenda de trabajo en común", remató, en un esfuerzo por dejar en claro que espera que su relación con el titular del ejecutivo provincial fluya naturalmente.

A diferencia de lo que viene ocurriendo con la transición provincial, el traspaso de mando en Rosario transcurre por el momento sin demasiados sobresaltos. Y esto es gran parte sucede porque Javkin es del mismo espacio político que la intendenta Mónica Fein, aunque haya surgido de una muy peleada interna con el socialismo que llevó como candidata a Verónica Irízar.

Una de las preocupaciones del entorno de Javkin tenían que ver también con la cantidad de funcionarios provinciales del socialismo que al haber perdido las elecciones, volverán a ocupar sus cargos en la Municipalidad de Rosario. Funciones que todos estos años estuvieron cubiertas por otros agentes públicos lo que ya puso en alerta al gremio de los municipales que reclama que nadie se quede sin trabajado cuando se produzca el recambio en puestos más o menos clave de la administración local. El número de empleados que revisten esa situación varía entre los 100 y los 150 según quien haga la cuenta.