La actividad industrial en Santa Fe cayó en el primer semestre de este año -10,4% en relación al mismo período del año pasado. El dato surge de un nuevo informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que en junio marcó un retroceso de -2,1% interanual, acumulando 13 meses de caída consecutivas. Desde la entidad que preside Víctor Sarmiento destacaron que la menor producción resultó generalizada en la mayor parte de los sectores, resultando el aspecto más contundente de la actual crisis industrial. La producción de vehículos automóviles expresa la mayor caída al registrar en junio una baja de -48,2% interanual, y en el primer semestre un retroceso de -40,1% en relación al mismo período del año anterior. Por otra parte, el informe reveló que en los primeros cinco meses del año se perdieron cerca de 10 mil puestos de trabajo.

El 85% de las ramas industriales con desarrollo en Santa Fe (51 sobre 60) mostraron en junio de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. Entre las actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, se reflejaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-48,2%), carrocerías y remolques (-27,5%), maquinaria de uso especial (-25,6%), industria autopartista (-24,6%), muebles y colchones (-19,9%), maquinaria agropecuaria (-19,5%), fiambres y embutidos (-17,7%).

Las otras ramas que cayeron fueron siderurgia (-13,2%), productos de metal y servicios trabajo metales (-12,9%), prendas de vestir (-12%), productos metálicos para uso estructural (-8,8%), productos lácteos (-7,4%), manufacturas de plástico (-7%), molienda de cereales (-3,9%), edición e impresión (-3,8%), carne vacuna (-2,5%), y papel y productos de papel (-2,2%), completaron los números negativos.

Solamente tres sectores lograron resultados positivos: productos de la refinación de petróleo (+2,8%), maquinaria de uso general (+11,2%), y molienda de oleaginosas (+34,5%). La industrialización de soja registró en junio de 2019 una recuperación de +34,5% interanual, en parte explicada como resultado del bajo nivel de comparación.

El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en mayo de 2019 en un nivel -1,9% inferior al año anterior, equivalente a una pérdida de 9.800 puestos de trabajo. El nivel de asalariados registrados en los primeros cinco meses de 2019 se ubica en un plano de igualdad (500 mil) a los alcanzados en el año 2015.

Desde Fisfe señalaron que fueron varios factores los que obstaculizaron la dinámica industrial. El consumo interno mostró claros retrocesos: las ventas en supermercados cayeron -12,6% y -13,5% interanual en abril y mayo respectivamente. La variación del índice de precios al consumidor acumuló en los doce últimos meses una suba de +55,8%, mientras que las tasas de interés se sostuvieron en niveles altos. En junio, la tasa por adelantos en cuenta corriente a personas jurídicas pymes promedió 77%.

La inversión también presentó una claro descenso: las importaciones de bienes de capital disminuyeron en junio -24,1%, mientras que el nivel de actividad en 'maquinaria y equipo' cayó -24,6%. El precio mayorista de la energía eléctrica se incrementó en seis meses +34,3%.