El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió esta mañana a responder las críticas del Frente de Todos, que ayer volvió a presentarse ante la justicia electoral para reiterar la solicitud de apartamiento de la empresa venezolana Smartmatic, contratada para la realización del escrutinio provisorio.
"No existió esa última prueba de la que habló (Jorge) Landau. La última prueba fue el 20 de julio en donde, por haber estado encima del tema, logramos tener una prueba sin errores y sin fallas", explicó el funcionario nacional en rechazo a la denuncia realizada por el apoderado del Partido Justicialista.
Según el ministro, responsable político del recuento de votos que comenzará mañana, las fallas advertidas en el primer simulacro realizado el 30 de junio
fueron subsanadas. "En las dos últimas pruebas que no fueron ayer, sino hace más de una semana, logramos quedarnos conformes con los resultados porque logramos corregir las fallas que había", insistió.
Tanto el Frente de Todos como Consenso Federal vienen realizando hace semanas distintos planteos referidos a la falta de confiabilidad del sistema de transmisión de los telegramas, que serán procesados y digitalizados desde los mismos centros de votación. Esos cuestionamientos fueron refrendados por distintos especialistas en seguridad informática, que advirtieron sobre vulnerabilidades en el software desarrollado por la compañía.
"Probablemente esta sea la elección más transparente, porque la oposición va a tener más controles que nunca, trazabilidad de telegramas del escrutinio provisorio. A las 21:00 habrá cerca de un 30 por ciento del escrutinio provisorio terminado y antes de la medianoche sabremos quién ganó", sostuvo Frigerio, en medio del operativo de traslado y entrega de urnas y boletas a las distintas escuelas que formarán parte de los comicios de este domingo.
A raíz de los cuestionamientos y ante la falta de tiempo para resolver la cuestión de fondo (y eventualmente dar marcha atrás con la contratación de Smartmatic), la jueza María Servini dispuso el jueves la designación de Juan Franchino , titular de la dirección de tecnología del Consejo de la Magistratura, como veedor judicial informático.