El presidente boliviano Evo Morales evaluó que la dura derrota de Mauricio Macri en las PASO de este domingo respondió a una “rebelión” del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional. En medio de la fuerte devaluación que sufre el peso argentino por las medidas económicas del oficialismo, el mandatario pidió “una profunda reflexión” sobre las elecciones primarias en las que se impuso con más del 47 por ciento de los votos en Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández.
Morales, quien más de una vez se manifestó contra “el chantaje” que imponía el Fondo en Bolivia y ponderó cómo su país logró deshacerse de la influencia del organismo, marcó ahora que el resultado electoral tiene que leerse teniendo en cuenta el rechazo generalizado de los argentinos hacia las políticas impuestas por el Fondo tras el acuerdo rubricado por el gobierno de Macri en 2018.
"Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional y nos debe llevar a una profunda reflexión, eso entiendo", puntualizó Morales en una rueda de prensa en La Paz en la que se refirió a diversos temas, sobretodo respecto a las elecciones que se celebrarán en Bolivia el 20 de octubre.
Sin embargo, el mandatario le dedicó un párrafo aparte a la situación que atraviesa Argentina “en temas económicos”, al admitir que le “preocupa bastante” el impacto que la crisis podría tener en Bolivia.
En ese sentido, explicó que estuvo dialogando con empresarios y dirigentes sindicales afines a su gobierno para evaluar cómo puede afectarlos y cómo "blindarse" ante los problemas económicos de la Argentina.