Incluido el próximo feriado del 17 de agosto , en el que se conmemora la muerte de San Martín, quedan hasta terminar el año cinco feriados nacionales. Como el 17 cae sábado, el Ministerio de Interior determinó el lunes 19 como "día no laborable con fines turísticos".
Lo mismo ocurrirá con el 12 de octubre, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que también cae sábado. El lunes siguiente, el 14, también es día no laboral, por lo que el empleador decide si se trabaja o no.
La diferencia entre los días no laborables y los feriados es que en estos últimos rigen las normas que pesan sobre el descanso dominical. En caso de ser trabajado, el empleador deberá pagar un 100 por ciento más de la remuneración habitual.
En los días no laborables, en cambio, “el trabajo será optativo para el empleador (…) En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple”, aclara la ley de Contrato de Trabajo.
El resto son feriados no trasladables por lo que quedarán fijos: el 18 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que cae lunes; el domingo 8 de diciembre por la “Inmaculada Concepción de María” y el 25 de diciembre por Navidad, que cae miércoles.