El candidato oficialista Lenín Moreno encabeza la elección presidencial celebrada en Ecuador con el 38,82 por ciento de los votos contra el 28,60 del opositor Guillermo Lasso, lo que por ahora deja abierta la definición de si será necesaria una segunda vuelta para definir al nuevo presidente. Al estar lejos de la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos), el delfín del mandatario Rafael Correa necesita al menos el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado. Si no alcanza esas cifras, el 2 de abril se efectuará un ballottage.

"Esta es una lucha de largo aliento", advirtió Moreno en un discurso a sus seguidores. "Lo que está bien claro es que tenemos bastante más que los diez puntos que necesitamos de diferencia y tengo mucha fe de que vamos a llegar al 40", expresó y dijo que "ya solo falta cruzar los dedos".

"Hemos ganado las elecciones en justa lid", había asegurado el candidato hoy más temprano, en base a los resultados de un conjunto de "exit poll" que dieron al movimiento oficialista Alianza País el 42,9 por ciento, 43,3 por ciento, 44,2 por ciento y 40,8 por ciento en cuatro diferentes sondeos a boca de urna.

Moreno afirmó que los resultados de los sondeos a boca de urna ratifican que la llamada Revolución Ciudadana, liderada por el presidente Rafael Correa, "no la para nada ni nadie".  "Esta revolución ya es una leyenda y tenemos un líder nato de esta revolución que la ha conducido durante diez años con dignidad, con honestidad, con transparencia, con inteligencia", dijo en referencia a Correa, que asumió su primera presidencia en enero de 2007.

Por el contrario, el exbanquero Guillermo Lasso afirmó que habrá segunda vuelta y convocó a toda la  oposición a unirse a su lado contra el candidato de Alianza País. "Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario", dijo Lasso.