La televisión argentina sigue siendo tentadora para los grandes estudios estadounidenses. NBC Universal Telemundo Enterprises anunció hoy que compró a la productora argentina Underground Producciones, con la estrategia de ampliar su presencia y su producción en el sur del continente americano. Si bien no se conocen los detalles financieros de la operación, PáginaI12 supo que tanto Sebastián Ortega como Pablo Culell, hasta ayer socios propietarios de Underground, continuarán encargándose de la dirección artística de la empresa, ahora en manos de la compañía estadounidense.
La adquisición le permitirá a Underground desarrollar y producir contenidos desde la Argentina ya no solo para el mercado televisivo local, sino también para el resto de los países en los que NBC Universal Telemundo Enterprises tiene operaciones, preferentemente al mercado hispano estadounidense. De hecho, en los últimos años Telemundo ha incrementado fuertemente su audiencia entre la comunidad hispanohablante, compitiendo de igual a igual con Univisión en esa cada vez más voluminosa industria.
La productora de ficciones como 100 días para enamorar, Historia de un clan, El marginal, Un gallo para Esculapio y Graduados, entre otras, seguirá teniendo su base en la Argentina, aunque ahora estará bajo la órbita de Telemundo Global Studios. La adquisición de la productora de parte de la multinacional es claro: sumar a su estructura la capacidad creativa y productiva de la empresa local con la finalidad de aumentar su volumen de producción de contenido en español para sus televisoras y plataformas digitales, pero también para otras pantallas.
"La adquisición de Underground Producciones es una inversión estratégica para ayudarnos a satisfacer la creciente demanda de contenido en español vanguardista de alta calidad en los Estados Unidos y en todo el mundo", dijo Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, en el comunicado en el que se anunció la compra. “Es un honor y un privilegio tener la oportunidad de incorporar talentos como Sebastián Ortega, quien ha dirigido uno de los equipos más creativos de la región, y ha sido capaz de establecer un estándar a nivel mundial con ideas extremadamente originales, al comité de desarrollo de Telemundo Global Studios. Underground representa una gran ventaja competitiva para Telemundo Global Studios, según continuamos desarrollando y produciendo el mejor contenido y formatos premium para hispanos y audiencias en todo el mundo".
La incorporación de Underground al portfolio de empresas pertenecientes a Telemundo Global Studios, sin embargo, no siginfica que la productora dejará de realizar programas para Telefe, con quien posee una larga relación. De hecho, Underground está en plena etapa de pre producción de Volver a empezar, una nueva tira diaria cuyo estreno está previsto para enero de 2019, y que estaría protagonizada por Carla Peterson y Juan Minujín. Al menos por ahora, el plan de negocio continuará abierto a otras pantallas y NBC Universal Telemundo no tendrá exclusividad de todos los contenidos desarrollados por la productora. De cualquier manera, la integración entre ambas compañías llevará tiempo. habrá que ver qué decisión se toma una vez que finalice el proceso de adquisición.
“Estamos encantados de unirnos a la familia de NBC Universal Telemundo. Esto es un hito emocionante para Underground", dijo Sebastián Ortega, Productor Ejecutivo de Underground Producciones. “Esta unión representa una nueva era y un gran salto en la evolución artística para todos nosotros en el equipo. Esperamos con interés esta asociación y continuaremos enfocándonos en desarrollar producciones de primer nivel, aportando trabajo duro y pasión a todo lo que hacemos”, subrayó.
La relación de Telemundo Global Studios con Underground adquiere así un vínculo mucho más estrecho, tras la adaptación que Telemundo International Studios realizó el año pasado de El marginal, bajo el título El recluso. Además, este año, la cadena había adquirido los formatos de la tira 100 días para enamorarse y de la serie Historia de un clan, para ser adaptadas al mercado hispano estadounidense.
La fuerte devaluación del peso argentino, que en dólares abarata los costos de producción en el país en relación a la media internacional, sumada a la capacidad creativa de Underground, se conjugaron para que NBC Universal Telemundo Entreprises, división de NBC Universal, una subsidiaria de Comcast Corporation, haya tomado la decisión de invertir en la reconocida productora argentina.