Las tecnologías inmersivas no tardaron en ganar terreno en el periodismo digital y reconfigurar algunos criterios. Las empresas de medios comenzaron a experimentar y a producir contenidos de RV y video en 360 grados, en especial luego de que Facebook comprara la empresa de cascos de RV Oculus Rift en 2014.
En el marco del proyecto de investigación “Nuevas narrativas en periodismo documental: realidad virtual, 360, mundos inmersivos y storytelling en plataformas digitales”, la directora adjunta de la Maestría en Periodismo Documental (MPD) de la UNTREF y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julieta Casini, analiza las producciones de empresas periodísticas que tuvieron su origen en la era industrial y debieron reconvertir sus estructuras a partir del actual ecosistema mediático, como BBC, The Guardian, El País y RTVE, entre otras.Del estudio, impulsado desde el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la MPD, se desprende que, en su mayoría, los contenidos “no responden a la tradicional categoría de noticia, en tanto construcción de un acontecimiento-ruptura”, sino que “prima el ‘no acontecimiento’”. Según Casini, “el contexto actual de convergencia mediática y tecnológica impulsa a pensar en términos de contenidos informativos y/o narrativas”.
Medio ambiente, migrantes, sociedad y viajes son los temas que propone la agenda del periodismo inmersivo, donde ya no se trata del “ojo que muestra y el ojo que mira, sino de vivirlo y sentirlo en primera persona, pasar del storytelling al storyliving”.