Mientras intenta contener la crisis económica desatada el lunes, el Gobierno nacional redobló su estrategia para minimizar la contundente derrota de las PASO y mostrarse todavía en carrera de cara a las elecciones generales de octubre. En una conferencia de prensa luego de una reunión de Gabinete ampliado, los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Patricia Bullrich (Seguridad) buscaron reivindicar la debilitada autoridad del presidente Mauricio Macri y defendieron las medidas anunciadas el martes: "no son electoralistas, sino que son porque entendieron el reclamo de la clase media".
En el encuentro en el CCK, Macri hizo un llamado a la "humildad" y a "salir al barro", en línea con su cambio de discurso entre el lunes y el miércoles. "No nos enojemos con el que no nos acompañó, pongámonos en su lugar y digámosle 'te necesito'", sostuvo el Presidente según reprodujo la agencia oficial Télam. "El dolor nos está haciendo crecer para ratificar todo esto que hemos hecho", añadió al arengar a su funcionarios.
"Vamos por los votos de los todos los argentinos, por el alma y el corazón de los que creen las mismas ideas por las que estamos hoy en el gobierno", insistió luego la jefa de la cartera de Seguridad luego de la reunión encabezada por Macri, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sobre los posibles cambios de gabinete, la ministra dijo que sus pares están "fuertes al lado del gabinete, para llevar adelante está épica". "No nos damos vencidos, ni aún vencidos. No vamos a ser esclavos aunque nos quieran esclavizar", metaforizó. "Vamos a pelear a muerte con todas nuestras armas, las de la democracia", agregó.
En la conferencia de prensa los ministros explicaron que el Presidente está para "sostener la gobernabilidad, cuidar a los argentinos, cuidar la institucionalidad", frente al fuerte aumento del dólar de los últimos días. Además, remarcaron que es Mauricio Macri quien "está al frente del Gobierno", al menos hasta el 10 de diciembre. "No hay transición", descartó Bullrich y remarcó que eso ocurre cuando hay un "cambio de Gobierno. Acá ha habido una elección que no definió nada", remarcó.
Según trascendió esta mañana, el jefe de Estado se mostró firme en la reunión de gabinete ampliada en su decisión de ir por la reelección en octubre frente a su gabinete. Si bien continúa dolido por la aplastante derrota del domingo, dijo que el resultado le sirvió para "crecer" y "ratificar todo esto que hemos hecho". Finocchiaro lo respaldó: "Macri está en pleno control del gobierno, y eso se pudo ver en estos días".
Sobre la polémica por la marcha atrás en el congelamiento del precio de las naftas el ministro Finocchiaro explicó que que el Gobierno "no dio marcha atrás" con la decisión de congelar el precios de los combustibles, sino que la decisión se instrumentará a través de una resolución, y aclaró que "este Gobierno no aprieta a nadie".
En el paquete medidas que se conocieron ayer, los jubilados no están incluidos, pero igualmente, serán "beneficiados", según lo dicho por Finocchiaro. "Están contemplados porque ahora tienen el aumento que corresponde a la variación de la fórmula en la que se lo calcula", explicó el ministro.
Sobre la llamada de ayer entre Macri y el candidato ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Alberto Fernández, Bullrich dijo: "Hemos decidido dar todos los pasos para que la Argentina tenga gobernabilidad". "Estamos contentos con esta actitud democrática abierta y clara de nuestro Presidente llamando a todos los candidatos".
"No es anormal que un Presidente que va por su reelección hable con otros candidatos para establecer reglas de juego para una elección cuando hay dos o tres días de volatilidad en los mercados", agregó Finocchiaro.
En cuánto a los créditos UVA, que actualizan su tasa de interés según los índices de inflación, el ministro de Educación adelantó que el equipo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, está trabajando para darle una solución a "las personas que tienen crédito UVA".
"Nosotros no vamos a decir si vamos a ganar por poco o por mucho en octubre", dijo Bullrich frente a la pregunta por los dichos de la diputada, y socia de Cambiemos, Elisa Carrió de que en la elección general el macrismo "ganaba por paliza". "Lo que vamos a hacer es a trabajar cada segundo para recuperar la confianza, el voto y la idea profunda de por qué Cambiemos hoy es Gobierno", comentó la ministra.