El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis dijo que el Gobierno debería tomar medidas para “controlar el dólar”, al tiempo que alertó que la economía estuvo “al borde del colapso” en los días posteriores a las PASO del último domingo. En ese marco, consideeró que “la conversación entre Alberto Fernández y Mauricio Macri fue central".
El economista explicó que el contacto entre el candidato del Frente de Todos y Macri fue importante "porque el mercado estaba en una situación de pánico, por una reacción muy extraña del Presidente y una situación institucional que es inédita”. Al respecto agregó que "fueron más importantes dos tildes del chat (de WhatsApp) que 20 mil millones de reservas que tiene el Banco Central para intervenir".
Álvarez Agis remarcó que "todavía no se sabe qué tan grave es" la crisis y que tomar medidas erróneas puede "retroalimentar el fenómeno de la inestabilidad financiera que estamos viviendo". A juicio del ex funcionario, el gobierno de Macri “debería controlar el dólar” para que “se quede en 55 pesos”.
Para Álvarez Agis, “el lunes y sobre todo el miércoles, la dinámica que se ha visto en el mercado cambiario fue realmente muy preocupante". Estimó que si la próxima semana se puede “mostrar” al dólar en el orden de los 55 pesos y se frena “el drenaje de depósitos”, en ese caso “se puede empezar a hacer una evaluación de cuáles serán los daños y cuánto va a caer el poder adquisitivo". Agregó que allí “se puede empezar con un plan de contingencia” y que “lo contrario tiene que ver más con cuestiones electorales que con cuestiones económicas".
Sobre los dichos de Macri en las horas posteriores a la derrota del oficialismo en las PASO, Álvarez Agis manifestó que “el Presidente nos puso a todos los argentinos en riesgo y generó una situación financiera muy compleja”. Advirtió a su vez que “a la sorpresa que tuvo el mercado del resultado electoral, se le agregó un Presidente que parece decir ´ahora van a ver lo que es sufrir lentamente´". Y que en ese sentido "la economía estuvo al borde del colapso".
En el balance de la semana, remarcó que quienes compraron dólares el lunes o martes perdieron dinero por la alta cotización respecto a cómo estaba el tipo de cambio el viernes previo a las elecciones.