La encuesta del CEOP permite profundizar la mirada sobre los resultados del domingo ya que indica los electorados más fuertes y más débiles de cada candidato.

  • La fórmula FF consiguió, en total, el 47 por ciento de los votos y en la encuesta sube al 50 por ciento, pero en los jóvenes de 16 a 25 años llega al 61 por ciento, una cifra descomunal.
     
  • A Alberto Fernández le va mucho mejor entre los hombres (55 por ciento) que entre las mujeres (45 por ciento).
     
  • Como viene sucediendo desde hace rato, entre las personas mayores de 60, el peronismo tiene muchas dificultades. Consigue el 38 por ciento, muy por debajo del 50 de la totalidad de la población. El dato llama la atención porque los jubilados han sido de los que más sufrieron la política económica del macrismo.
  • Por supuesto que el mayor respaldo a FF proviene de los sectores humildes, donde Cristina Kirchner tiene un arraigo mayoritario. En esa franja, la idolatría por la ex mandataria se vio en cada una de sus presencias, en especial en las presentaciones de su libro. La fórmula del Frente de Todos consigue el 55 por ciento de la intención de voto entre los humildes.
     
  • Mauricio Macri se impone a los Fernández en una sola categoría, la de los mayores de 60. Ahí gana 39 a 38, o sea que la ventaja es muy exigua.
     
  • El actual presidente ni siquiera saca ventaja en la categoría socioeconómica ABC1. Sucede que en esa franja están incluidos los profesionales, de manera que el resumen es que FF se impone a MP aún entre los sectores más acomodados, 40 a 35. También en la clase media la diferencia es ostensible: 49 a 33.
     
  • Roberto Lavagna consigue sus mejores resultados entre los mayores de 60 y en las franjas socioeconómicas más altas. Desde esos puntos de vista es un competidor directo con Mauricio Macri.
     
  • Contra lo que cualquiera podría esperar, el Frente de Izquierda y Nicolás del Caño obtienen su mejor resultado entre los mayores de 60. Se ve que es la franja más enojada.

 

*Juan José Gómez Centurión, con una campaña basada en los antiderechos "pañuelos celestes" también cosecha entre los de mas edad y sobre todo entre los más ricos.