La Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de la Población Trans en Santa Fe, que se lanzó en mayo y prepara datos para septiembre, sumará un módulo sobre infancias trans. Se trata del relevamiento para conocer las condiciones de vida y el acceso a los derechos de esa población, con la idea de avanzar en políticas públicas, y que este mes también abordará la situación sobre la niñez y adolescencia del colectivo. "Será con una muestra de 40 niños, niñas, niñes y adolescentes de toda la provincia", adelantó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

La encuesta busca abordar los derechos y políticas públicas de ese grupo de personas, en conjunto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Ahora, la idea es tener conocimiento de cómo viven niñas, niños, niñes y adolescentes trans, mediante un formulario específico y más acotado, sobre los espacios donde desempeñan sus actividades: lugares de juego y clubes, escuelas, espacios de recreación y encuentro con sus pares y el ámbito familiar. "Este módulo sobre la niñez surgió del mismo proceso de las encuestas para adultos, cuando alguna persona entrevistada debe referir si conoce a otra, y así surgieron referencias a menores. El eje serán sus derechos", señaló Paulón.

La muestra abordará la situación que viven unos 40 niños, niñas y adolescentes trans que residen en la provincia de Santa Fe.

La muestra se realizará con unas 40 personas del colectivo de infancias trans, "muchas de las cuales ya vienen teniendo acompañamiento de la Subsecretaría", reveló el funcionario. Es que poco tiempo después de su creación, el área de Políticas de la Diversidad Sexual comenzó a acompañar a familias e instituciones para crear un mejor ambiente de crecimiento y crianza de infancias y adolescencias trans.

 

Unicef. Entre las actividades que desarrollan durante todo el año, Paulón señaló que el viernes 13 de septiembre harán un encuentro en la capital provincial, que será acompañado por Unicef. "Será la primera vez que Unicef va a trabajar a nivel mundial en tema de infancias trans", destacó. Y celebró que el organismo "encontró en el trabajo que venimos haciendo la posibilidad de empezar con esto. Habrá un abordaje sobre los mecanismos y procesos que hay en la provincia, de manera integral; y un eje en salud, también", adelantó Paulón. "Luego saldrá una guía, una especie de protocolo para poder compartirla con otras provincias y dar una herramienta de capacitación para nuestros propios equipos de trabajo". Y agregó: "El apoyo de Unicef es muy importante porque de alguna manera legitima y suma al trabajo que venimos haciendo y que los derechos de niñes trans también debe estar en la agenda de las infancias", planteó.