Desde que Donald Trump fuera electo presidente de los Estados Unidos y se descubriera una industria que apunta psicológica y políticamente a impactar en los procesos electorales, gran parte de las comunidades de innovación en medios se ha dedicado a tratar de resolver el problema de cómo nos informamos, y cómo peleamos contra la desinformación. Desde entonces, hace ya más de tres años, no ha habido congreso, conferencia, encuentro a nivel global vinculado al mundo de los medios y las plataformas que interceden entre las audiencias y la información quo haya tratado el tema. Por el año electoral y por los actores en pugna, se conjugaron una serie de factores por los cuáles la octava conferencia Media Party , habrá una gran cantidad de proyectos y experiencias que intentarán dilucidar cómo generar nuevos anticuerpos ante los virus de la desinformación.
Media Party es una conferencia productiva (porque hay muchos talleres y momentos de trabajo) que dura tres días que reúne a 2000 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes para trabajar por el futuro de medios. Este año, el evento tendrá oradores de The Intercept , BBC News Labs , Vox Media , ProPublica , Pictoline, Liberation, y con el apoyo de proyectos como Google News Initiatives, Facebook Journalism Project, Meedam, además de comunidades regionales de la mayor red de periodistas y desarrolladores del mundo como Hacks/Hackers, Mozilla Festival y el International Center For Journalists. Sobre el cierre, se realizará un hackatón para encontrar nuevas soluciones al flagelo de la desinformación en el mundo virtual. Sin duda, el eje central de la conferencia estará en cómo mejorar la calidad de la información en procesos electorales.
Entre otros esfuerzos globales, el proyecto de Reverso liderado por Chequeado se enmarca en este contexto de esfuerzo global por detener el impacto político de la desinformación. Esta alianza tiene como objetivo de traer la experiencia nacional e internacional durante la cobertura electoral en Argentina. Chequeado y First Draft están trabajando juntos en el desarrollo de capacitación para periodistas y, después de las elecciones, trabajarán en investigaciones en profundidad. El proyecto Pop-Up Newsroom está aportando su experiencia en el desarrollo del flujo de trabajo para un gran número de salas de redacción. También estará en Media Party la start-up de software libre Meedan que está ayudado a mejorar las salas de redacción para que cambien la forma en que colaboran, comunican e involucran al público a través de nuevas herramientas y capacitación.
El equipo de Pop-Up Newsroom -al cuál pertenece Meedan- ha estado involucrado en el liderazgo de una serie de grandes proyectos de monitoreo y verificación social de alto perfil desde 2016: desde Electionland en los EE. UU, (también estará en Media Party Derek Willis de ProPublica quien lideró ese proyecto), hasta CrossCheck en Francia, #GE2017 en el Reino Unido y #Verificado2018 en México. En 2018 y 2019 se desarrollaron salas de redacción para ayudar a la cobertura electoral en Suecia, Letonia, India y para las elecciones europeas.
También estará CheckNews , un proyecto del diario francés Liberation, el primer proyecto lanzado con el apoyo de Fact Forward el fondo de innovación de la Red internacional de verificación de hechos que lidera Poynter. Es una plataforma de verificación de hechos “a pedido” que ya recibió alrededor de 8.000 preguntas del público y respondió alrededor de 1.600 respuestas únicas. El sitio web de CheckNews, administrado por el periódico francés Libération, tenía alrededor de 3,5 millones de usuarios mensuales antes de recibir la subvención Fact Forward. En diciembre de 2018, después de recibir la subvención de $ 50,000, CheckNews triplicó su audiencia y estableció un nuevo récord para sí misma: 11 millones de páginas vistas.
Este año, la comunidad de Hacks/Hackers Buenos Aires trabajó con Facebook Journalism Project para acelerar proyectos relacionados con la forma de mejorar la calidad de la información en el mundo digital en los procesos electorales de cara a Media Party. En abril, se realizó el hackaton electoral donde participaron más de 120 personas en veinte proyectos. Cuatro de ellos fueron asesorados por ingenieros de Facebook durante tres meses, y el proyecto argentino Fake News Fighter tendrá la posibilidad de mostrar sus resultados en Media Party.
Durante tres días los participantes podrán asistir a más de 20 ponencias a cargo de expertos globales; serán entrenados por los mejores mentores en nuevas herramientas y metodologías en el campo del periodismo de datos, la monetización, las métricas y participación, con más de 100 horas de workshops. Como de costumbre, la Media Party tendrá una Feria para mostrar 70 proyectos innovadores. Por último, los participantes podrán participar del hackatón de innovación en medios más grande de América Latina, que este año contará con premios de U$S 10,000 para el mejor proyecto del hackatón. Media Party es el mayor evento nacido de Hacks/Hackers en el mundo. La conferencia fue fundada en 2012 por Hacks/Hackers Buenos Aires y ha estado creciendo desde entonces alrededor del 30% por año. Con el apoyo de una vibrante comunidad de innovadores de todo el planeta, está organizada por un grupo con más de 10,000 miembros en Buenos Aires .