Se conmemora el Día de la UTN, a 71 años de su creación como Universidad Obrera Nacional. Su origen e historia hasta adoptar el nombre actual tuvo sus particularidades. El 19 de agosto del año 1948 se sancionó la Ley 13.229 (impulsada por el Ejecutivo nacional aprovechando la mayoría peronista en ambas cámaras). Uno de los artículos establecía la creación de la Universidad Obrera Nacional como la institución superior de enseñanza técnica, con el objeto de formar integralmente a profesionales de origen obrero, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.

Básicamente la nueva medida cumpliría dos cometidos fundamentales; el de coadyuvar en la recuperación económica del país permitiendo que "...la industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentinos..." y también posibilitar a los trabajadores "escalar posiciones que antes les fueron ordinariamente negadas".

Para ingresar a la Universidad, el alumno debía encontrarse desarrollando una actividad afín a la carrera que quería realizar. Los egresados se recibían bajo el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

El 7 de octubre de 1952 el presidente Juan Domingo Perón aprobó el decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento.

Tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por un golpe militar -la autoproclamada Revolución Libertadora- en 1955, muchos nombres empleados durante el mandato de aquel fueron suprimidos. De allí que el nombre de la Universidad fue oficialmente reemplazado el 14 de octubre de 1959.

Ese día, por Ley 14.855 alcanza el status de Universidad Nacional, tomando como nombre Universidad Tecnológica Nacional.

 

Horacio Valentini, SIDUT