El diputado provincial Carlos del Frade (foto) tomó nota de uno de los últimos hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Rosario para reclamar a las autoridades militares y civiles información precisa sobre la fabricación, circulación, robo y posible contrabando de armas de fuego entre la población. El detonante, que el legislador coloca como ejemplo del incremento de letalidad en las controversias o disputas interpersonales o de grupo, es el caso del niño Benjamín Biñale, de 8 años, quien recibió un disparo en la cabeza el pasado sábado 17 de agosto cuando esperaba para jugar al fútbol en la cancha del Club Pablo VI, de bulevar Seguí y Garzón. El chico que fue sometido a dos operaciones en el hospital de Niños Víctor J. Vilela, permanece internado con asistencia mecánica respiratoria y coma inducido, aunque compensado. Hasta el momento, nadie sabe de dónde provino el proyectil. "Una bala perdida", repitieron los vecinos. Y detrás, la proliferación de armas de fuego.

Con este antecedente, Del Frade insistió en la necesidad de combatir el tráfico de armas de todo tipo. Y adelantó que presentará en la Legislatura santafesina un proyecto de resolución para que los titulares de las aduanas que funcionen en la provincia y las autoridades de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán den explicaciones a la Cámara de Diputados.

El legislador reclama precisiones sobre la importación, exportación, circulación y robo de armas en Santa Fe. "La bala perdida funciona como una máscara que protege un negocio ganador e impune. Entre otras cosas, por el silencio de las autoridades que desde todos los poderes de la República deberían hablar, denunciar y dar precisiones y no lo hacen. Por eso queremos pedir explicaciones públicas a los que aparecen mencionados en las causas federales pero en la provincia de Santa Fe", señala el referente del Frente Social y Popular.

El proyecto invita al Teniente Coronel Raúl Insaurralde, actual director de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo; como también a los responsables de las aduanas nacionales que funcionan en el territorio provincial, como Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y San Lorenzo, a fin de informar detalles sobre importación, exportación, pérdidas, robos y circulación de armas en los últimos cuatro años.

En tanto en su articulo segundo faculta al presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para coordinar las distintas reuniones a fin que se implemente antes de octubre del presente año.

 

También desde la Asociación Rosarina de Fútbol se evalúa seriamente suspender de forma provisoria las actividades del fútbol en los niveles infantiles, a modo de reclamo de un accionar al Estado provincial tras el caso del chico de ocho años baleado.