El escándalo por el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Correo Argentino, que el presidente Mauricio Macri quiso subsanar volviendo a “foja cero” un expediente que tiene casi un año de existencia, llegará mañana al Congreso de la Nación, donde el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, concurrirá para responder preguntas de la oposición.
La convocatoria, prevista para mañana a las 15, fue solicitada la semana pasada por diputados del arco opositor, que reclamaron la presencia del funcionario en la comisión de Comunicaciones que preside el massista cordobés Juan Fernando Brügge (Unidos por una Nueva Argentina).
El martes último, Aguad había concurrido al Congreso pero para explicar sólo ante legisladores del interbloque oficialista Cambiemos el acuerdo entre el Correo Argentino SA y el Estado Nacional.
Un día después, la polémica se trasladó al recinto de la Cámara baja durante la sesión especial donde se debatía la reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y el oficialismo impidió que avanzara, entre otras cuestiones, un pedido para interpelar al Presidente, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a Aguad, planteado por la izquierda, ya que se necesitaban los tres cuartos de los presentes para abrir el debate.
“Queremos saber cómo se llegó al acuerdo, cómo se va a materializar, qué otra propuesta hay. Lo cierto es que quien lo tiene que proponer es la empresa y el Estado lo tiene que aceptar o no”, anticipó Brügge en declaraciones a radio 1110, al confirmar la realización de la reunión. Según adelantó el diputado massista, Aguad tendrá 45 minutos para exponer, tras lo cual los diputados, tanto los que integran la comisión como otros que quieran participar del encuentro, podrán disponer de 5 minutos para formular preguntas vinculadas con los dichos del ministro.
En medio de la polémica, el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al presidente Macri y al ministro de Comunicaciones por presuntas irregularidades en el acuerdo y consideró que ese convenio generó un "perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado".
Ante la controversia generada en las últimas semanas, la oposición anticipó que pedirá que concurran en las próximas semanas Franco Macri, padre del actual mandatario, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.