La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que su gobierno convocó a los representantes del sector docente a una nueva reunión paritaria para el jueves y adelantó que mantendrá su propuesta de aumento de 18 por ciento en cuatro cuotas. Desde los gremios reiteraron su rechazo a ese increemento por insuficiente y advirtieron que podría complicarse el inicio de las clases previsto para el 6 de marzo.

La mandataria provincial sostuvo en una entrevista en Canal Trece que la propuesta "es el equivalente a la cifra de la inflación" y analizó que "hay un Indec en el que todos creemos, esa es la inflación en la que todos confiamos". También argumentó que "todavía la provincia está quebrada”.

Añadió que el incremento de 18 por ciento en cuatro tramos estará acompañado de una cláusula gatillo atada a la inflación, que dijo “está a la baja". Luego apuntó a los gremialistas: "No es razonable que vengan a pedir un 35 por ciento. No es un aumento salarial que esté pidiendo ningún gremio en la Argentina", afirmó. "Le hacen un paro a millones de chicos que están esperando comenzar las clases en marzo", completó Vidal.

Desde los sindicatos docentes bonaerenses rechazaron que antes de la nueva convocatoria a la negociación paritaria la gobernadora reiterara que no se moverá de su ofrecimiento inicial.

"No voy a hipotetizar sobre una propuesta mediática", se limitó a afirmar la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, pero advirtió que el inicio de clases "volvió a los mismos escenarios" de conflicto de otros años. "Desde el 13 de febrero que estamos en las escuelas, sin alumnos, y se desperdiciaron estos días para debatir los reclamos docentes", sostuvo la gremialista.

Por su parte, el jefe del gremio Udocba, Miguel Díaz, rechazó por "irracional" Vidal mantenga la propuesta del 18 por ciento "en cómodas cuotas".  "No puede ser que Vidal vuelva a reiterar una propuesta irracional que fue rechazada de plano por los gremios", dijo el gremialista.

En el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, realizado el lunes 6 de febrero en La Plata, el gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un aumento de un piso del 18 por ciento anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5 por ciento, con una cláusula gatillo atada al índice de inflación del Indec.

Los representantes sindicales rechazaron la propuesta por considerarla "insuficiente" y reclamaron que se discuta la pérdida del poder adquisitivo del salario del año pasado, que estiman entre un 8 y 10 por ciento. Piden para este año un incremento del orden del 25 por ciento, lo que eleva el reclamo a un 35 por ciento.