El grupo de teatro de Sadop cumple 10 años y lo festeja con una adaptación de la obra clásica Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. Única función que se llevará a cabo el viernes 23 de agosto a las 20, en la sala Luz y Fuerza (Paraguay 1135). Las entradas son gratuitas y se retiran de lunes a viernes en Avellaneda 805.

Desde hace una década Sadop tomó la decisión de conformar un espacio en el que los y las docentes puedan volcar su subjetividad y creatividad sosteniendo encuentros semanales a través de talleres de formación actoral para afiliados. Así a lo largo de esta década se montaron 15 obras y más de 5000 espectadores disfrutaron de las representaciones y los y las docentes participantes fueron potenciando habilidades escénicas por medio de diversas experiencias con la dramaturgia.

Una de las diferencias sustanciales para con los grupos de teatro tradicionales es que la composición es siempre entre pares docentes y esto permite una empatía que favorece el encuentro y el crecimiento grupal. Es por ello que las obras escogidas anualmente y que se representaron no tienen un parámetro de género sino apuntalar el proyecto de desarrollo conjunto que permita avanzar un paso más en el aprendizaje.

La relación cultura y educación es estrecha y ambas se modifican constantemente de acuerdo con los cambios evolutivos y transmitiendo los conocimientos y habilidades que la sociedad requiere. En esa lógica es que "Sadop decidió sostener el teatro como una de las expresiones más genuinas y representativas de la cultura", sostuvo Martín Lucero Secretario General de Sadop Rosario.

 

Damián Ciampechini (foto), director de teatro y también docente de la educación privada, es quien dirigió al grupo en estos 10 años de trabajo y traza un punto de encuentro entre ambas profesiones: "Un docente puede ser considerado un actor en escena. En ambos casos el cuerpo produce significado". Con ello se refiere a que los códigos escénicos necesarios para cualquier obra también están presentes en el aula: "Todo lo que un docente puede enseñar hoy se encuentra en internet pero lo que diferencia su conocimiento es la corporeidad, la disposición espacial y temporal, los colores de un aula, el plano sonoro, los códigos verbales que atrapan y el manejo de las percepciones del alumno". Es en este planteo donde ambas acciones se vuelven similares.