"Flybondi y JetSmart pueden utilizar Ezeiza y Aeroparque si quieren volar de noche, pero los vecinos sólo tenemos una casa donde dormir y con los vuelos nocturnos eso es imposible", plantearon los vecinos nucleados en el colectivo Stop Flybondi frente a lo que denunciaron como "una campaña mediática de fake news con el objetivo de presionar a la jueza Martina Forns" para que dé marcha atrás con la medida judicial que limitó la cantidad de vuelos desde El Palomar.
Según denuncian los vecinos, en las últimas 48 horas el Gobierno publicó informaciones inexactas que fueron replicadas en las redes sociales, que muestran los estudios ambientales realizados por la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC) para habilitar vuelos en el aeropuerto low cost del oeste del conurbano las 24 horas.
Los vecinos señalan una gacetilla de la ANAC, que fue replicada por Télam, en la que se indica que el organismo solicitó a la juez Forns el levantamiento de la cautelar —que debería entrar en vigencia el próximo 9 de septiembre— argumentando que "el aeropuerto de El Palomar existe desde 1910 y ha sido históricamente un aeropuerto con una operación durante las 24 horas".
En su presentación, la ANAC consideró que la decisión de Forns —que otorgó 30 días para que el Ejecutivo pueda tomar medidas antes de aplicar la restricción horaria— "pone en peligro los planes de inversión y expansión de estas compañías, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas".
"Es falso. Se trata de los mismos informes de ruido que confecciona un empleado de Aeropuertos Argentina 2000, el licenciado Pablo César Durán, quien está denunciado en sede penal por todas las irregularidades con las que realiza esas mediciones que están plagadas de adulteraciones", apuntó Lucas Marisi, abogado del colectivo Stop Flybondi.
"Los vecinos le pedimos a la jueza Forns que resista y no ceda a las presiones del Gobierno", sostuvieron los vecinos en un comunicado y se esperanzaron con que "tanto Macri como Dietrich den explicaciones ante la Justicia por el caso Flybondi y todos los negocios que armaron alrededor de la low cost".
"El gobierno está repitiendo el mismo modus operandi que utilizó en febrero de 2018 cuando logró presionar a Forns para que empiecen los vuelos de Flybondi desde el aeropuerto trucho de El Palomar, pero ahora el escenario político es totalmente distinto al de aquel entonces", analizó Marisi.