La cadena ESPN, la sociedad Fox/Turner y el grupo de origen español Mediapro presentaron ayer a la tarde en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sus ofertas para televisar los campeonatos locales durante los próximos cinco años, con opción a otros cinco. La entidad rectora del fútbol local no informó los montos de las propuestas por cada interesado alegando razones de confidencialidad y le extendió a Fox/Turner el plazo hasta el miércoles próximo a las 15 para que corrija “algo que está puesto en la presentación y no es vinculante con la oferta”, según explicó Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo e integrante de la Comisión Audiovisual formada por la AFA para llevar adelante este tema. Ese cuerpo especialmente designado, que componen los cinco clubes grandes más Huracán y Lanús, evaluará las condiciones de cada oferta hasta el jueves, y el viernes la Asamblea de Representantes que se reunirá de Ezeiza deberá ratificar lo actuado y dar vía libre a la firma del correspondiente contrato.
La novedad del Día T que la AFA vivió con intensidad desde las primeras horas de ayer fue la irrupción del grupo catalán Mediapro (ver aparte), que no aparecía mencionado entre los interesados, y también la baja de Consor, empresa estadounidense que comercializa derechos de propiedad intelectual que se habría interesado en la compra del fútbol argentino a través de la gestión de Armando Pérez.
La apertura de los sobres, a cargo del escribano Juan Carlos Forestier, se realizó en el tercer piso del edificio de Viamonte 1366 con la presencia de tres integrantes de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano; más Tinelli, Daniel Angelici (Boca), Jorge Brito (River), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central).
“Hoy es un día muy importante para la casa, tenemos la suerte de contar con tres ofertas por los derechos audiovisuales. Nuestra intención es ser lo más transparente posible, pero por obvias razones no vamos a decir las cifras”, explicó Pérez.
Cada empresa, además de su oferta económica, presentó documentación sobre sus datos de constitución, los antecedentes, la capacidad económico/financiera, la garantía de solvencia, la acreditación de origen de los fondos, la propuesta de negocio y la calidad de servicio. En el pliego de condiciones, la AFA estipuló una base de 1200 millones de pesos como llave del negocio y un pago mínimo de 3 mil millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva, que entrará completamente en vigencia, con un servicio pago a definir, a partir de agosto próximo, cuando los clubes de Primera División ya estén bajo la órbita de la Superliga.
Esos 1200 millones deberán ser liquidados como garantía una vez firmado el nuevo contrato y se sumarán a los 530 millones que los clubes recibirán de parte del Gobierno, en concepto de resarcimiento por la baja de Fútbol para Todos (FpT), para poder normalizar sus tesorerías y retomar la competencia a partir del primer fin de semana de marzo.
El temario de la reunión en el predio de Ezeiza será variado y crucial para el nuevo ordenamiento del fútbol argentino. En ella, lo primero que deberá realizarse es la aceptación de la baja del FpT, que tenía vigencia hasta mediados de 2019, y luego la aprobación del nuevo contrato con el actor privado, que será rubricado por un grupo de dirigentes especialmente designado.
La cesión de los derechos audiovisuales al nuevo socio de la AFA se realizará hasta 2022, con opción de extenderla por otros cinco años, y sólo comprende a competencias del ámbito local, pues la licencia internacional de televisación seguirá en poder de Torneos SA hasta diciembre de 2019.
El nuevo esquema entrará en vigencia desde agosto, en la siguiente temporada futbolística, por lo que la transmisión de los partidos del campeonato en curso mantendrá su gratuidad, con las pantallas de Telefe y El Trece como principales reproductoras.
Esos canales abiertos pagarán 140 millones de pesos, suma que el gobierno nacional descontará del monto global acordado por la rescisión del FpT.
De todos modos, tanto Fox/Turner o ESPN podrían sumarse a la grilla este mismo semestre, aunque con partidos de menor relevancia, que serían incluidos en algunas de sus señales en caso que resulten adjudicatarios de los derechos.
El tercero en discordia
Detrás de ESPN y Fox/Turner, la empresa catalana Mediapro apareció sorpresivamente como tercera opción en la oferta formal para televisar los campeonatos de fútbol de la AFA por un período de cinco años. El grupo creado en 1994 se fusionó en 2006 con Globomedia, con injerencia en el mundo de la comunicación, marketing y contenido de multimedia en acuerdo con otras empresas. Las sedes de Mediapro están diseminadas en el mundo con base en Barcelona, Madrid, Sevilla, Tenerife (España), Doha (Qatar), Abu Dabi (Emiratos Arabes Unidos), Nueva York (EE.UU.), París (Francia), Bogotá (Colombia). El grupo también desembarcó en la Asociación Uruguaya de Fútbol para la comercialización de activos. Sin embargo, su nombre también apareció vinculado con el escándalo en FIFA cuando una filial de Imagina US, denominada Media World, tuvo a dos ex ejecutivos involucrados que admitieron ante la fiscalía estadounidense su responsabilidad en sobornos con la devolución de 600 mil dólares cada uno.