La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impuso su propia relación de fuerzas: los dirigentes de Primera División y de categorías menores ratificaron ante enviados de la FIFA y la Conmebol el acuerdo alcanzado la semana pasada con respecto al sistema de representatividad, uno de los puntos salientes del nuevo Estatuto. El Ascenso Unido fue el gran vencedor del cónclave, pues mantendrá los 21 representantes acordados hace dos semanas, algo que había sido objetado por ambas entidades internacionales el jueves último. A cambio, los dirigentes accedieron al pedido de Zurich de correr la fecha de las elecciones presidenciales, que se harán cumplidos los 45 días reglamentarios desde la Asamblea que se llevará a cabo este viernes. Se confirmó la vuelta del fútbol para el 3 de marzo.
En la reunión mantenida en un hotel del microcentro, emisarios de la FIFA y la Conmebol recibieron los argumentos de los dirigentes locales de mantener 22 representantes de Primera, 21 del Ascenso y 3 del Grupo de Interés (futsal, fútbol femenino y fútbol playa) en la nueva Asamblea. Estuvieron presentes Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano (por la Comisión Normalizadora); los dirigentes Raúl Broglia (Central), Miguel Angel Silva (Arsenal), Luis Chebel (Lanús) y Claudio “Chiqui” Tapia (titular de Barracas Central); los abogados Marcelo Mayo y Mariano Clariá, por parte de River y Boca; Monserrat Giménez por la Conmebol, más Jair Bertoni y Jorge Mowinckel en representación de la FIFA.
Si bien ninguna de las partes se pronunció tras ese encuentro, trascendió que la máxima entidad del fútbol mundial cedió en su recomendación de achicar la cantidad de representantes de las categorías menores, por lo que todos los torneos el fútbol argentino se reanudarán el 3 de marzo próximo. La FIFA y la Conmebol pretendían reducir a 19 la cantidad de miembros del Ascenso, lo que representaba un riesgo para las aspiraciones presidenciales de Tapia, máximo referente del sector, quien afirmó: “Vine simplemente porque quería charlar con la gente de la Conmebol y la FIFA como alguien que tuvo participación en todas las últimas negociaciones para normalizar el fútbol argentino. Fue una reunión muy buena, realmente muy positiva, nos vamos todos muy conformes porque hubo entendimiento”, dijo Tapia al salir de la reunión. En cuanto a las elecciones, que los dirigentes de AFA habían fijado para el 16 de marzo, finalmente se celebrarán en abril.
El resultado del encuentro confirma que el primer fin de semana de marzo se reanudarán los campeonatos del fútbol argentino, algo que también fue avalado por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el titular de Fútbol para Todos (FpT), Fernando Marín.