El Equipo Argentino de Antropología Forense busca desde el viernes los restos de Paula Perassi en un paraje cercano a Luis Palacios. "LLegamos al lugar por el testimonio de un hombre que tiene un horno de ladrillos en la zona, y que aseguró haber visto que enterraron allí un cuerpo de una mujer en 2011 y que con el correr del tiempo asoció con la joven desaparecida de San Lorenzo en setiembre de aquel año" reveló ayer a Rosario/12 Juan Nóbile referente local del EAAF. El "miedo a la policía y al accionar de la justicia" hizo que el hombre callara durante estos 8 años. Reconoció además el antropólogo que hasta última hora del sábado estuvo excavando sin resultados alentadores hasta el momento. A metros del lugar hay un control de ruta policial que ya estaba operativo cuando desapareció la joven madre, y depende de la Unidad Regional 17, cinco de cuyos policías estuvieron detenidos y procesados hasta hace poco tiempo por el encubrimiento del crimen. La flamante Agencia de Delitos Complejos con Matías Edery a la cabeza interviene directamente en el caso, apoyando al fiscal Lucente de San Lorenzo.

"Esta es la estrategia más acertada porque los georadares no funcionan porque las raíces de los árboles generan distorsiones".

El lugar está a metros de la AO12 -la vieja ruta 16- y su cruce con la 34. El paraje se llama Echeverría, y nuclea a un puñado de casas un tanto humildes, donde habitan familias que no permanecieron indiferentes frente a la movida de vehículos policiales y maquinaria pesada que desde el viernes excavan una geografía de unos 200 metros cuadrados, en la que se incluye un monte de eucaliptus. "Echeverría acompaña a la familia de Paula" rezaba ayer un cartel colgado en el alambrado perimetral de una de esas casas. El texto no sorprende porque el hombre que lo lee a la distancia, parado cerca de la retroexcavadora, ya ha provocado centenares de reacciones similares en estos ocho años: es Alberto Perassi, el padre de Paula, que nunca cejó en su intento de recuperar el cuerpo "para poder decirle a mis nietos qué es lo que había pasado con su madre". "Quiero que cada palada de tierra que sacan sea la última" confeso el viernes ante algunos medios de prensa presentes en la primera jornada de búsqueda.

En rigor, la pala retroexcavadora fue alquilada por el propio Alberto Perassi, a un costo de dos mil pesos por hora de trabajo, pero un desperfecto en una manguera del sistema hidráulico, la dejó fuera de servicio. Poco después edl mediodía, arribó al predio otra pala, propiedad de la Comuna de Ibarlucea, aportada por la fiscalía regional Rosario y luego, con la primera ya reparada, el trabajo se aceleró con las dos maquinarias trabajando en simultáneo.

Juan Nobile reveló a este diario que "el lugar fue señalizado por un hombre que dice haber visto un cuerpo inhumado en ese terreno, y que sería de una mujer que luego asoció al caso de Paula". De alguna manera dijo que se "puso a hablar ahora porque le costaba mucho y no quería hacerlo.

"Echeverría acompaña a la familia de Paula" reza un cartel colgado en el alambrado por los vecinos.

-¿Cómo tomó contacto con esta historia esa persona?

- El testigo es un hombre que conoce bien porque trabaja en la zona, tienen horno de ladrillos y era encargado de un campo cercano. A partir de sus dichos hicimos una presentación para explorar el lugar. Lo hacemos con una retroexcavadora para determinar si hubo remoción de tierra en periodos anteriores. El viernes fue la primera jornada, y con el trabajo de hoy ( por ayer) tenemos un 80 por ciento del área cubierta. El lunes vamos a finalizar la cobertura total de la superficie que señaló el testigo que es como un rectángulo de 30 metros por 70 metros. Hasta el momento no hay nada de interés para la causa, ningún indicio.

-¿Está cambiada la zona desde el 2011?

- Viendo las fotos del 2011 lo que cambió es que era una zona muy despoblada, y ahora tiene enfrente una serie de viviendas. Antes no había nada en el lugar y además hay una línea de árboles que tapaba la visibilidad desde la ruta.

-¿Qué dicen los vecinos ?

-La gente del lugar que vió nuestro trabajo también reafirmó el testimonio de este testigo sobre que habían visto algo raro, que les habia llamado mucho la atención y reafirmaba el testimonio de este ladrillero de la zona.

-¿Cómo se trabaja con una maquinaria pesada pensando en que se buscan restos humanos?

- La máquina trabaja con cuidado retirando segmentos pequeños y raspando la tierra hasta una profundidad de un metro. Lo que buscamos con la máquina son alteraciones de los sedimentos, y una vez que lo vemos, lo revisamos manualmente, con el control de los arqueógos. Pero trabajar con maquinaria pesada nos da mucha celeridad. Esta es la estrategia más acertada porque los georadares no funcionan porque las raíces de los árboles generan distorsiones.Los trabajos, se desarrollan en un área de árboles eucaliptus, entre un alambrado y un sembradío. La idea es plantear trincheras de excavación que realiza la máquina entre los árboles para cubrir toda el área, de manera tal de abarcar la zona señalada. Nosotros seguimos los trabajos de la máquina, pegados a la trinchera, atentos a cualquier posible hallazgo".

-Le llamó la atención algo en especial del testimonio?

-Me llamó la atención la seguridad y la precisión con la que señalizó el lugar y también el hecho de que está dentro del radio previsible. Como modelo de investigación, siempre sostuvimos que los restos de Paula podrían estar en un radio bastante cercano al lugar que se denuncia como el de su desaparición. Este sitio está en el Departamento San Lorenzo, en un predio que en el año 2011 era bastante descampado y de relativo fácil acceso, por lo cual, tiene todas las posibilidades de ser un posible lugar de hallazgo"

 

Por eso amerita esta exploración. También le creo cuando dicen que no habló antes por el temor que le genera la justicia y la policía. Es entendible. Ahora esperamos despejar todas las dudas el día lunes, cuando terminemos la excavación.