Los líderes del G7 reunidos en Francia llegaron a un acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonia. "Estamos todos de acuerdo en ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del foro de potencias mundiales reunido en la ciudad de Biarritz.
Tras el discurso televisado de Macron, en el que expuso su preocupación por la situación y apeló a una "movilización de todas las potencias", él y los líderes de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón acordaron actuar de inmediato. "Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros", agregó el mandatario francés.
Macron rechazó las críticas de Brasil sobre una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones, y recordó que Francia es "uno de los nueve países amazónicos" ya que la Guayana, territorio francés, está localizada en el noreste de Sudamérica.
Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera, único mandatario sudamericano presente en la cumbre, abordó la emergencia de los incendios en la Amazonia junto a la canciller alemana, Angela Merkel. "Estamos estudiando una ayuda, sobre todo logística", indicó Merkel a la prensa. "La ayuda de los Estados europeos será coordinada en Bruselas", agregó la canciller.