“No a lugar”, fue la frase que más se escuchó en la audiencia de este lunes por parte de los jueces del Tribunal Oral Federal 2. Es porque Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron las nulidades y pedidos de suspensión planteados por las defensas de la mayoría de los trece imputados, en la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

De esta manera, el juicio que se inició el 21 de mayo continuará, a pesar de las numerosas irregularidades durante la etapa de instrucción y de que recién ahora finalizó una parte de la pericia sobre solo cinco de las 51 obras cuestionadas. Inclusive -como detalló Página/12- ese estudio ordenado por el propio Tribunal señaló que las maniobras denunciadas no existieron.

Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que podría definir la suspensión del proceso en caso de definirse sobre alguno de los varios recursos de queja que tiene pendientes, entre ellos, de Cristina Kirchner. En tanto, su abogado Carlos Beraldi llegó al máximo tribunal con seis planteos diferentes. Hasta el momento, ninguno de ellos fue resuelto. 

Entre los numerosos cuestionamientos, Beraldi sostuvo que a CFK se la está juzgando por el delito de asociación ilícita en ocho procesos distintos -entre ellos, en las causas Los Sauces, Fotocopias de los Cuadernos, GNL y Corredores viales - a pesar de que la ley argentina establece que una persona no puede ser sometida a juicio dos veces por el mismo delito.

Por otro lado, que los jueces decidieron comenzar con el juicio sin que esté producida la prueba ordenada por ellos mismos. Esa pericia es clave y será entregada en su totalidad recién el 4 de septiembre. Como ya adelantó este diario, los peritos oficiales no encontraron irregularidades contables ni sobreprecios en las obras analizadas, lo que podría hacer caer toda la acusación. Además, el abogado de la ex presidenta cuestionó que no está claro de qué se acusa a su defendida y que se la está juzgando por haber decidido designar a un funcionario o a otro y por asignar partidas presupuestarias. Es decir, que no estaban definidos los hechos que se investigan.

Una decisión "insólita"

Sin embargo los jueces entendieron que eso no es así, y que CFK podrá defenderse en juicio. “Es insólito”, se quejó un importante penalista con conocimiento del expediente. Beraldi también había planteado que hay una demanda civil aún pendiente y que hay una violación a la garantía del derecho de defensa en juicio porque hay otra causa que se abrió por los mismos hechos y que tiene el mismo tribunal, en el que están imputadas unas diez personas. Son todos ex funcionarios de Vialidad y el empresario Martín Báez. Esas personas, que según la instrucción habían sido claves en la organización, no están incluidas en este juicio.

A pesar de las numerosas denuncias, los jueces negaron todos los planteos por “extemporáneos” y porque - según intentaron explicar - las irregularidades ocurrieron durante la etapa de instrucción, a cargo del juez Julián Ercolini. Sobre este punto la queja entre los abogados defensores se replicó en los pasillos de Comodoro Py. Es porque lo que definieron los jueces es que aunque efectivamente se hubieran cometido ilegalidades durante la etapa de investigación, el juicio se tiene que hacer igual. Para Gorini, Basso y Giménez Uriburu, posponer el juicio implicaría “un retardo de justicia injustificado, generaría una demora colosal y violaría garantías como la de ser juzgado en un plazo razonable”. De esta manera, el TOF3 seguirá con el juicio como reclamaron el fiscal Pablo Luciani y las querellas a cargo de la UIF y la Oficina Anticorrupción.

La hora de las declaraciones

El lunes que viene habrá una nueva audiencia, en la que comenzarán a llamar a declarar a los imputados. Los magistrados determinarán un cronograma para las indagatorias una vez que sepan quiénes aceptarán declarar en esta instancia. Una de ellas es Cristina Fernández, quien regresará de Cuba el próximo viernes y está dispuesta a hablar para ejercer su defensa.

Todos los imputados deberán estar presentes durante las indagatorias, menos Julio De Vido, José López, Lázaro Báez y los ex funcionarios de Vialidad Nacional Raúl Daruich y Héctor Garro, quienes fueron autorizados por el Tribunal a ausentarse, a excepción, claro, del día que les toque declarar en caso de querer hacerlo.

Por otra parte, el Tribunal también rechazó el planteo para que se anule el debate por parte de la defensa de Julio De Vido, que había señalado, entre otras cosas, que gran parte del expediente estuvo armado en base a los dichos del “arrepentido” Leonardo Fariña, cuya declaración se demostró que estuvo armada y direccionada para involucrar a Cristina Kirchner y a sus ex funcionarios en delitos de corrupción relacionados con la obra pública.

“Vamos a apelar esto a Casación. Esperamos que en esa instancia se solucionen este conjunto de disparates jurídicos. Le moleste a quien le moleste vamos a impedir con energía que se violen las garantías constitucionales en este proceso”, le adelantó a Página//12 el abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi. “Nos dicen que hay planteos extemporáneos cuando se trata de nulidades que pueden ser presentadas en cualquier etapa del juicio oral”, se quejó el letrado.

Además de la candidata del Frente de Todos, están acusados Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner (primo del ex presidente y en prisión preventiva por esta causa). Los ex funcionarios de vialidad Nelson Periotti, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala. Y el empresario Lázaro Báez, señalado como el beneficiario de los presuntos desmanejos.

Las imputaciones son por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.