Según el último informe difundido ayer por el Centro de Información Económica (CIE), que depende de la secretaría de Producción municipal, el indicador de facturación de los locales habilitados en la ciudad cayó 10,6% en junio respecto al mismo mes del año pasado. Tal como se destaca en informes anteriores -la Municipalidad comenzó a relevarlos en forma mensual desde hace dos años- el correspondiente a junio de 2019 muestra que la caída en la facturación abarca a todos los sectores, con la industria manufacturera como la actividad con peor desempeño ya que presentó una baja interanual del 20,7%, seguida por el comercio que bajó un 8,5%, los servicios privados con un 7,6%, y la construcción con una baja del 3,6%. Los datos provisorios de la facturación total correspondientes a julio también son desalentadores porque muestran una caída del 7,9% respecto al mismo mes del 2018.

El Indicador Mensual de Facturación que elabora el CIE se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad. Además del 10,6 por ciento de caída interanual en junio, el informe precisa que en la comparación con mayo de este año, se observa una disminución de un 2,1% en el indicador desestacionalizado, cuando el de mayo había mostrado, según recordó el secretario de Producción municipal, Germán Giro, una variación positiva. El comportamiento del acumulado enero-junio 2019, en tanto, arrojó una caída del 7,5% respecto al mismo período del año anterior.

"Nos falta ver julio, el provisorio nos está mostrando un comportamiento similar, y agosto, donde veremos los efectos de la devaluación".

La industria manufacturera continúa liderando el derrumbe de la actividad económica en Rosario cayendo en junio de 2019, respecto al mismo mes del año anterior, un 20,7%. El rubro metales, productos de metal y maquinaria fue el que más cayó (-30,4%), seguido por minerales no metálicos (-25,9%), un rubro que tiene un correlato con la construcción. El podio lo completan los rubros petróleo, productos químicos, caucho y plásticos (-18,5%), textiles, confecciones y cuero (-17,2%) y vehículos y equipo de transporte (-15,4%).

El de la construcción, otro de los rubros importantes como se mencionó anteriormente, tuvo una caída de -3,6%. En la comparación del primer semestre con el del año anterior cayó -9,2%. El comercio, que representa el 42% del total de la facturación, tuvo una caída interanual de -8,5%. El comercio minorista fue de -8,1% y el mayorista -6,0%. La venta, mantenimiento y reparación de vehículos cayó -21,0%.

Tampoco se salvan del derrumbe los servicios privados donde la caída interanual fue -7,6%. Transporte, almacenamiento y comunicaciones lideró con -13,1%, seguidos por los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-11,2%), comunitarios, sociales y personales (-10,3%), alojamiento y servicios de comida (-6,0%), y la intermediación financiera y servicios de seguros (-4,0%).

"Si analizamos la serie desestacionalizada estamos viendo que desde fin de 2018 hubo una caída, y desde ahí, mes a mes, intenta revertir y cae, como que no puede salir del estancamiento. Y el nivel de actividad en cual se encuentra la economía es similar, o incluso por debajo de la actividad en el año 2016", analizó Giró en diálogo con Rosario/12. "Todavía nos falta ver julio, donde el provisorio nos está mostrando un comportamiento similar, y el de agosto, donde veremos los efectos de la devaluación", agregó.

 

El titular de la cartera productiva municipal destacó que los informes que elabora el CEI no están planteados como una encuesta, pero sí ofrecen un panorama completo de la actividad económica en Rosario. "Es la sumatoria de la economía real. A nosotros nos sirve porque nos permitió tomar algunas decisiones como las renovaciones de las habilitaciones y el Programa Precios Justos que trabajamos con almaceneros, que se sostuvo muy bien en esta sexta etapa, y que continuará hasta el 15 de setiembre", concluyó Giró.