El cordobés Juan Ignacio Lóndero superó en el Abierto de EE.UU. al local Sam Querrey por 1-6, 6-1, 7-6 (7-3) y 7-5, y en segunda ronda enfrentará al Nº 1, el serbio Novak Djokovic, que batió con facilidad del español Roberto Carballés. El número 56 de la ATP consiguió así la primera victoria argentina en su partido debut por el cuarto y último Grand Slam de la temporada. Antes, el santiagueño Marco Trungelliti, proveniente de la qualy, perdió ante el japonés Kei Nishikori tras abandonar por una molestia muscular que arrastra en la espalda. Al cierre de esta edición jugaba el bahiense Guido Pella frente al español Pablo Carreño Busta. Este martes hacen su estreno Diego Schwartzman (ante el holandés Robin Haas), Leonardo Mayer (con el francés Antoine Hoang) y Federico Delbonis (contra el australiano Alexei Popyrin).
Lóndero empezó muy flojo el partido en el estadio Grandstand, tercero en importancia del complejo tenístico de Nueva York, lo que se presagiaba una derrota clara contra Querrey, de 31 años y que jugó ante su público. El tenista oriundo de Jesús María disimuló la diferencia de experiencia con un rival que jugó el torneo por decimotercera vez y que fue cuartofinalista en la edición 2017.
Así, el argentino arrasó en el segundo set, mantuvo el tipo en el tie break del tercero y en la última manga supo recuperarse en el tramo final para empatar a 5 juegos viniendo de abajo y ganar los dos últimos puntos con autoridad.
"Fue un día de muchas emociones, me costó un poco al comienzo porque estaba nervioso, tenía a mis amigos de toda la vida que vinieron a verme", comentó en diálogo con el canal ESPN, tras destacar "la actitud" que tuvo en el juego para sobreponerse a la pérdida del primer set "sin volverse loco". "Llevo diez semanas de gira y muchas veces la cabeza empieza a estar inestable. Pero por suerte me la banqué bien. Estoy feliz por haber ganado", amplió el cordobés de 26 años, que tendrá una dura prueba ante Djokovic, el número uno del mundo que batió por 6-4, 6-1, 6-4 a Carballés.
"Este año ya me tocó jugar con (Rafael) Nadal y (Roger) Federer. Siempre es un desafío medirme con esta clase de jugadores", concluyó sobre lo que será su primer enfrentamiento con el serbio tres veces campeón del US Open, en 2011, 2015 y 2018.
El primer argentino en debutar este año en Flushing Meadows fue Trungelliti, de 29 años, quien hizo su debut en el cuadro principal del US Open pero duró 47 minutos en cancha. Nishikori (7) lo batió por 6-4, 6-1 y retiro debido a una molestia muscular que arrastra en la espalda. El rival del japonés en la próxima ronda será el estadounidense Bradley Klahn, que este lunes venció al brasileño Thiago Monteiro por 6-3, 6-2 y 6-3.