La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un aceite de oliva , un conservante de agua para piletas de natación y dos productos médicos. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial .
El “Aceite de oliva Premium, marca Olivares del Norte, RPPA N° 02-525904, elaborado y fraccionado por Sineto SRL" no cumple con la normativa alimentaria vigente, según consignó la Anmat en su resolución, para fundamentar la prohibición de su comercialización. El organismo detalló que ese el producto carece de autorización y, además se encuentra "falsamente rotulado".
La Anmat también prohibió la comercialización de todos los conservantes de agua de piscinas de la marca Baigrin. La prohibición incluye alguicidas, clarificantes, estabilizantes y otros productos que elabora esa firma. La disposición publicada en el Boletín Oficial consigna que en sus rótulos dicen "fabrica y distribuye tressher Grahmbell 638, Paso del Rey, Buenos Aires", pero no se observan datos de registro ante la provincia de Buenos Aires.
En el caso del Keytruda, Pembrolizumab 100 mg/4 ml, solución para infusión por 1 vial con 4 ml de solución inyectable, uno de los dos productos médicos prohibidos, la Anmat advirtió la presencia de versiones falsas y por eso tomó la decisión. La prohibición corre para todos aquellos cuyo "envase secundario sin etiqueta de trazabilidad, precinto de seguridad violado, y envase primario (vial) con tapa azul con la inscripción "FLIP-OFF" en relieve". El organismo explicó que se trata de "un medicamento falsificado, del que se desconoce su contenido, las condiciones de almacenamiento y conservación".
El otro producto médico cuyo uso, comercialización y distribución fue prohibido por la Anmat está rotulado como rotulado como “FILES K/Ref. 063 CCCord/ stainless /UNITED DENTAL, U.S.A”. La prohibición fue impuesta porque no cuenta con el certificado de autorización ante la Anmat ni se conocen los datos del titular responsable en la Argentina y se mantendrá "hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica”.