Tras el fuerte cruce que protagonizó con Elisa Carrió , el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba quedó en la mira de Nicolás Massot: el jefe del bloque de Diputados del PRO comparó al ideólogo de comunicación política de Cambiemos con el Manosanta por sus “cambios de opinión” de los últimos meses.
El diputado cordobés compartió en su Twitter un lapidario meme con tres frases dichas por el padre del discurso de Cambiemos en febrero, mayo y agosto de este mismo año. “Notable rotación del Manosanta”, agregó Massot, en referencia al personaje que hacía Alfredo Olmedo y al discurso que fue modificando el asesor de Cambiemos, desde los ataques furtivos contra el kirchnerismo y su posterior llamado a la moderación.
La primera cita era de una entrevista que brindó días después de que se anunciara la fórmula Fernández-Fernández del Frente de Todos, cuando consultor pronosticaba un futuro negro para el binomio. “Alberto Fernández no tiene votos propios, no puede garantizar tampoco el voto duro de Cristina y su imagen es negativa".
La segunda muestra que a principios de año la estrategia pasaba por apelar al miedo extremo sobre una potencial victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones, antes de que se supiera cuál iba a ser el rol que jugaría dentro de la lista de la oposición. En ese momento, hablaba de cambios a la Constitución, de que se armaría a barras, presos, motochorros y narcotraficantes "para que maten a sus opositores".
En agosto, tras la aplastante victoria por más de 15 puntos de Alberto Fernández sobre Macri, Durán Barba ya había moderado completamente el tono beligerante y promovía el diálogo entre ambos candidatos. "Gane quien gane, se necesita que Mauricio Macri y Alberto Fernández conversen y trabajen juntos por el futuro del país, tanto en la política interna como en el ámbito internacional. Es irreal negar la existencia del adversario, y peor aún tratar de eliminar a dos fuerzas políticas que representan ideas e intereses reales, y a cuatro quintos del electorado", recuerda Massot que dijo el ecuatoriano.
Es la primera vez que un miembro del PRO abre fuego contra Durán Barba, en medio de los cuestionamientos internos sobre la derrota electoral de las PASO que muchos atribuyen en parte a la estrategia del consultor. El primer fin de semana después de las elecciones, las redes viralizaron un video del asesor abandonando en el país, en un supuesto "vuelo programado", según dijo.
Su partida había sido interpretada como una salida del núcleo duro de Cambiemos, tras el rumor de que en el búnker de Costa Salguero Carrió lo había echado . El consultor no participó posteriormente de la reunión del Gabinete ampliado que el partido gobernante realizó en el Centro Cultural Kirchner.