El empleo en la construcción se contrajo en junio 2,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según el último informe del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción). De acuerdo con su último informe, en junio se contabilizaron en el sector 410.336 puestos de trabajo registrados, lo que representó una caía de 1,8 por ciento respecto del mes previo (417.391) y ya se ubica 3,7 por ciento por debajo de los niveles de octubre de 2015 (426.241).
“La ocupación sectorial mostró una retracción durante junio y resulta consistente con la evolución reciente del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), el cual exhibió una nueva baja en ese mes, que se suma a las observadas durante marzo y abril”, detalla el informe. “De esta manera, la evolución del empleo acompaña, con cierto rezago como cabe esperar, el comportamiento de la demanda de materiales para la construcción”, detalla el Ieric.
Los datos de la cámara dan cuenta de una “progresiva aceleración de su dinámica contractiva”. En el primer semestre el promedio de empleo registrado fue un 1,8 por ciento por debajo de igual período del año pasado, mientras resta contabilizar el nuevo frenazo que provoca el salto del dólar tras el resultado de las PASO. El segundo trimestre del año culminó con una media de ocupación que alcanzó los 415.152 puestos de trabajo registrados, nivel que se ubica 2,1 por ciento por debajo de la marca observada un año atrás.
El indicador de empleo promedio se ubicó en un nivel de 14,2 puestos de trabajo por empresa, marcando una contracción del 1,7 por ciento respecto de mayo previo. La destrucción de puestos de trabajo se verificó con mayor incidencia en “los segmentos de 300 o más empleados hacia los de menor cantidad de trabajadores”. El desplome es generalizado a nivel territorial: “Dos terceras partes de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional presentaron en el mes un nivel de ocupación inferior a un mes atrás”, señala el Ieric.
De todos modos, la región metropolitana fue la que exhibió la caída más profunda a nivel nacional. La Ciudad de Buenos Aires y los municipios que conforman el Gran Buenos Aires explican casi la mitad de la reducción de puestos de trabajo registrados, con el 47 por ciento en el mes. Por su parte, luego de tres meses consecutivos de liderar el crecimiento a nivel nacional, San Luis marcó una contracción del 12,1 por ciento en junio, mes donde los únicos distritos en expansión estuvieron concentrados en el Norte y en Santa Cruz y Chubut.