Desde que Donald Trump fuera electo presidente de los Estados Unidos y se descubriera una industria que apunta psicológica y políticamente a impactar en los procesos electorales, ya no hay congreso o encuentro a nivel global vinculado a los medios y las plataformas que interceden entre las audiencias y la información pública que no haya tratado el problema de cómo nos informamos y cómo peleamos contra la desinformación. Por el año electoral en Argentina, se conjugaron una serie de factores por los cuales esta octava Media Party tendrá gran cantidad de proyectos y experiencias que intentarán dilucidar cómo generar nuevos anticuerpos ante los virus de la desinformación.
Del 29 al 31 de agosto, esta conferencia productiva reunirá en la Ciudad Cultural Konex a más de 2000 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes para trabajar por el futuro de los medios. Habrá miembros de The Intercept, BBC News Labs, Vox Media, ProPublica, Pictoline o Liberation, proyectos como Google News Initiatives, Facebook Journalism Project o Meedam, y comunidades regionales como Hacks/Hackers, Mozilla Festival y el International Center For Journalists. Sobre el cierre, se realizará un hackatón para encontrar nuevas soluciones al flagelo de la misinformation en el mundo virtual. Sin duda, el eje central estará en cómo mejorar la calidad de la información en procesos electorales.
Entre otros esfuerzos globales, el proyecto de Reverso liderado por Chequeado tiene como objetivo traer la experiencia nacional e internacional a la cobertura electoral en Argentina. Chequeado y First Draft están preparando juntos la capacitación para periodistas y, después de la votación, trabajarán en investigaciones en profundidad. Pop-Up Newsroom aportará su experiencia en grandes producciones de monitoreo y verificación social de alto perfil desde 2016, como Electionland en Estados Unidos –cuyo líder de proyecto, Derek Willis de ProPublica, también estará en el Konex–, CrossCheck en Francia, #GE2017 en el Reino Unido y #Verificado2018 en México. También CheckNews, del diario francés Liberation: una plataforma de verificación de hechos “a pedido” que ya recibió unas 8 mil preguntas del público y respondió alrededor de 1600 cuestiones únicas.
Este año, la comunidad fundadora de la Media Party, Hacks/Hackers Buenos Aires, trabajó con Facebook Journalism Project para acelerar proyectos relacionados con la forma de mejorar la calidad de la información en el mundo digital en los procesos electorales. En abril se realizó el hackatón electoral, con más de 120 personas en veinte proyectos. Cuatro fueron asesorados por ingenieros de Facebook durante tres meses y finalmente el proyecto argentino Fake News Fighter se destacó y mostrará sus resultados en la Media Party.
Habrá más de 20 ponencias de expertos globales, entrenamientos con los mejores mentores en nuevas herramientas y metodologías para el periodismo de datos, y nociones sobre monetización, métricas y participación, con más de cien horas de workshops. Como de costumbre, Media Party tendrá una feria con 70 proyectos innovadores, y se dará el hackatón de innovación en medios más grande de América latina, con premios de 10 mil dólares para el mejor proyecto del hackatón. Con más de diez mil miembros en Buenos Aires, donde fue fundada en 2012, la Media Party es el mayor evento nacido de Hacks/Hackers en el mundo, y se amplía con el apoyo de una vibrante comunidad de innovadores de todo el planeta.