Tras una audiencia realizada ayer en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, que pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, el conflicto laboral por los 30 trabajadores despedidos de la metalúrgica Link puede llegar a resolverse. "Hay una posibilidad de que la empresa continúe funcionando y los despidos queden sin efecto", adelantó el abogado de la UOM, Pablo Cerra (foto), al término de la reunión que se prolongó por más de tres horas. Teniendo en cuenta que la empresa decidió cerrar sus puertas de manera intempestiva, desde el gremio metalúrgico pretenden poner como condición en el acuerdo que la empresa se comprometa a que los operarios tengan estabilidad en el empleo al menos por seis meses.

La metalúrgica Link SRL, que fabrica cilindros para motores en Arijón al 2700, despidió la semana pasada los 30 trabajadores que formaban parte de la planta. Al anunciarles los despidos, el socio gerente de la empresa, José Luis Scaglione, comunicó a los operarios que iban a pagarles el 50 por ciento de la indemnización, con la promesa de convocarlos ya que pensaban reabrir la fábrica con otro nombre, pero ninguno de los cesanteados recibió un peso y la autopartista, que hacía rectificación y moldeo de cilindros para motores con muchos años de antigüedad en la zona, dejó de producir.

La metalúrgica había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que se firmó por dos meses y venció en junio, por lo cual la empresa no tiene motivos para ameritar los despidos, y tampoco evadir el pago del 100 por ciento de la indemnización. "Los despidos se realizaron sin justificación, de forma arbitraria, unilateral e inconsulta", denunció el abogado Cerra, mientras pedía la intervención urgente de la cartera laboral provincial. Desde el gremio sospechaban, a partir de trascendidos, que la empresa cerraría definitivamente sus puertas tras despedir al personal.

La reunión de ayer estaba destinada a fracasar porque el titular de la metalúrgica no aparecía y el gremio reclamaba a las autoridades del ministerio que si no comparecía decretara la conciliación obligatoria. Pero luego de varios llamados de su abogado, Scaglione finalmente llegó una hora más tarde de lo previsto y la audiencia, que fue tensa, se pudo realizar.

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo definieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 10. "Como gremio ratificamos el reclamo y dejamos reservada la posibilidad, en caso de que no lleguemos a un acuerdo, iniciar acciones gremiales en el establecimiento", dijo a este diario el abogado Cerra.