Quince artistas callejeros argentinos fueron arrestados en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, tras participar de una pelea con empleados de una posada. Los huéspedes argentinos aseguraron que el dueño del alojamiento intentó abusar de una de las jóvenes del grupo, mientras que el mismo gerente los denunció por destrozos en distintas habitaciones. La jueza Marivalda Moutinho, encargada de la causa, liberó a trece de los quince visitantes y fijó una fianza de 14.000 dólares para los dos restantes, acusados de los delitos de “lesiones, daños e injuria racial”.

El episodio sucedió el domingo pasado en Salvador de Bahía, ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad y una de las localidades más visitadas en los días de Carnaval. Quince artistas argentinos, quienes se hospedaban en la posada Anna Bella en el barrio céntrico de Pelourinho, se enfrentaron con el personal del alojamiento, a primera hora de la madrugada. Según relatan los medios locales, la gresca fue masiva e intensa: insultos, golpes y destrozos, tanto que los primeros dos móviles de la policía brasileña que arribaron al lugar no pudieron controlar la pelea entre los turistas y los empleados del lugar. Tras la llegada de nuevos refuerzos policiales, los agentes detuvieron al colectivo de artistas argentinos y al gerente de la posada.

Luego de la pelea, los quince argentinos arrestados fueron trasladados a la Comisaría del Turista. Allí, la jueza en primera instancia Marivalda Moutinho dispuso la liberación de trece de los integrantes del colectivo de artistas, quienes firmaron un acta de compromiso con la policía local. A los dos viajeros restantes, la magistrada ordenó una fianza de 14.000 dólares y dispuso el traslado de ambos a un centro de distribución de presos, donde hasta el cierre de esta edición, aún permanecen detenidos de los delitos de “lesiones, daños e injuria racial”.

“Lo bueno es que la jueza determinó que no hay mérito para que sigan presos pero ordenó la libertad bajo fianza. Ellos no tienen capacidad para pagar la fianza. Nosotros trabajamos con el defensor oficial en acompañar las audiencias y en intervenir para que ambos puedan responder en libertad. No queremos que vayan a una cárcel común ya que no tienen antecedentes” expresó Mariano Vergara, cónsul argentino en Bahía. A su vez, un vocero judicial aseguró que el abogado de los dos artistas callejeros detenidos –cuyos nombres no fueron revelados– prepara un pedido de hábeas corpus para que la Cámara de Apelaciones revierta la disposición de la jueza Moutinho.

La causa de la pelea no fue confirmada. Los empleados de la posada Anna Bella indicaron que luego de reiteradas veces de pedir a los argentinos que dejen de hacer ruido en horarios nocturnos, ellos los golpearon y destruyeron el lugar. Sin embargo, la versión de los artistas argentinos es completamente diferente. Los viajeros aseguraron que el propio dueño del hospedaje intentó abusar de una mujer que estaba en el grupo y reaccionaron ante la agresión. “Ellos no eran veraneantes o turistas, sino que son artesanos y artistas callejeros que recorren Brasil y el mundo”, explicó Vergara.

Se comprobaron los destrozos en las instalaciones del alojamiento: de acuerdo con las fotos difundidas a la prensa local, las habitaciones de Anna Bella quedaron con varias camas quebradas, placares destruidos y vidrios rotos.


El caso de los rugbiers

La pelea de los artistas argentinos en Bahía rememora el incidente que protagonizaron un grupo de rugbiers también argentinos en Río de Janeiro. El 11 de marzo del 2016 siete jugadores del club Los Cedros, de San Miguel, fueron arrestados tras una disputa en un boliche con ciudadanos brasileños, que finalizó con la fractura de mandíbula de un policía local. De los siete deportistas, cuatro quedaron detenidos 21 días en el Complejo Penitenciario de Gericinó y fueron retenidos en Brasil cinco meses más, cuando el abogado del club logró la libertad condicional que les permitió regresar al país y esperar el juicio en su casa. Los cuatro rugbiers están imputados por “lesiones graves”.