Mientras los incendios forestales en la Amazonia no dan tregua, generando efectos irreversibles en flora, fauna y poblaciones indígenas, sumado a problemas respiratorios generados por la dispersión del humo en ciudades cercanas a los focos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió a su par chileno, Sebastián Piñera, con quien coordinará una reunión de líderes de países amazónicos para analizar la situación ambiental. Bolsonaro volvió a exigir a su par francés Emmanuel Macron, a quien insultó, que se retracte por declaraciones consideradas ofensivas contra su persona y la soberanía de Brasil.
La reunión, según dijo el mandatario brasileño en una breve rueda de prensa junto a Piñera, se llevará a cabo el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana, y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos (además de Brasil, los mandatarios de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam), a excepción del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Junto a Piñera, Bolsonaro declaró al igual que el martes , que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si Macron se retracta de los "insultos" que, en su opinión, le dirigió en medio del conflicto que mantienen desde que se desataron los incendios forestales. Según el presidente brasileño, hubo un aprovechamiento de la situación en esa región por parte del líder francés, quien intentó "presentarse frente al mundo como la única persona interesada en proteger el medioambiente", afirmó.
"Cuando ustedes miran el tamaño de Brasil, la octava economía del mundo, parece que 20 millones de dólares es nuestro precio. Brasil no tiene precio. 20 millones o 20 mil millones es lo mismo para nosotros", dijo. "Por el hecho de haberme llamado mentiroso y haber dicho dos veces que la soberanía sobre la Amazonia tiene que ser relativizada, solamente cuando Macron se retracte no habrá problema en volver a conversar", agregó el mandatario.
Además de mantener sus críticas a Francia, Bolsonaro se refirió a otros países europeos como Alemania, que recientemente decidió, acoplándose a Noruega, cortar fondos de ayuda a la preservación de la Amazonia. "Hace poco dije que Alemania y en especial Francia están tratando de comprar nuestra soberanía en cuotas", declaró. También consideró a esas posturas como parte de una ofensa personal, y argumentó que eso "despertó el sentimiento patriótico del pueblo brasileño y de otros países que son parte de la región amazónica".
El presidente chileno Sebastián Piñera consideró por su parte que toda la ayuda que pueda prestar la comunidad internacional para combatir los incendios debe ser agradecida. "Los países amazónicos tienen soberanía. Eso hay que reconocerlo siempre, porque son los principales interesados en el cuidado y la preservación del bioma amazónico”, afirmó.
Bolsonaro contra las reservas indígenas
Además de convocar a una reunión de presidentes y reavivar sus diferencias con Macron, Bolsonaro acusó a los anteriores presidentes brasileños por permitir reservas indígenas que volvieron al país "inviable". Lo hizo en un encuentro con gobernadores que aprovechó para convocar a la "unidad de los brasileños para defender la soberanía", dejando una vez más en segundo plano el plan para combatir los incendios. Animado porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes a través de Twitter que está haciendo un "gran trabajo en la Amazonia", arremetió contra las reservas, previstas en la Constitución Federal de 1988.
En la reunión, Bolsonaro sostuvo que no se debe demarcar ninguna reserva indígena más, e insistió en trabajar para que en las existentes se pueda ejercer la minería comercial. "Yo digo que si seguimos con áreas protegidas y regiones indígenas se termina el agronegocio en Brasil, y si se acaba el agronegocio, se acaba nuestra economía", sostuvo.
Las graves consecuencias de los incendios
Mientras tanto, las consecuencias de los brutales incendios (particularmente el humo) empiezan a sentirse en la población, especialmente en niños y ancianos de las ciudades más afectadas, que concurren a hospitales con distintos problemas respiratorios. El número de personas atendidas en hospitales aumenta drásticamente en ciudades como Porto Velho, capital del estado de Rondonia.
"Este período ha sido muy difícil. El clima seco y el humo causan muchos problemas en los niños, como neumonía, tos y secreción", dijo el pediatra Daniel Pires al diario Folha de São Paulo. Los expertos señalan que la exposición al humo puede provocar rinitis, sinusitis, asma y bronquitis en los residentes, mientras que una exposición crónica podría derivar en enfermedades como el enfisema pulmonar.
Grandes territorios de la Amazonia se han convertido en un infierno para la fauna, la flora y las poblaciones indígenas. En los más de 7,4 millones de kilómetros cuadrados que comprende el gigante selvático, viven tres millones de indígenas que integran unos 420 pueblos diferentes, de los cuales 60 viven en total aislamiento, de acuerdo a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Aún se desconoce si los territorios ancestrales de estos pueblos han sido directamente afectados.
Hasta el momento, son más de 80 mil los incendios documentados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil en el último año. Alrededor de la mitad se registra en la región amazónica, y la gran mayoría de ellos tuvo lugar durante el último mes.