El ex secretario de Política Económica, Miguel Braun, criticó a Alberto Fernández por su afirmación sobre la deuda externa que se destinó para la fuga de capitales. Al igual que el Gobierno, dijo que ese tipo de declaraciones son las causantes de la crisis cambiaria. Tras los dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el primo segundo de Marcos Peña insultó a Fernández: compartió un tweet en el que afirma que es un “hijo de re mil putas” que busca desestabilizar el país.
Después del martes negro, donde el Banco Central vendió 300 millones de dólares y no logró controlar la suba del dólar, el Gobierno volvió a la carga con las culpas hacia la oposición. Por esta razón, Fernández publicó un mensaje en Twitter: “Presidente, no busque culpables fuera de su propio Gobierno”. Y agregó un gráfico que muestra que la deuda contraída entre 2016 y la actualidad alcanzó los 107.525 millones de dólares, mientras que la fuga de capitales en el mismo período fue de 106.779 millones.
Este mensaje despertó la furia de Braun. Primero escribió que durante el kirchnerismo “la fuga duplicó el aumento de la deuda, colapsaron las exportaciones y pusieron el cepo”. Después publicó una segunda crítica: “Cuando una familia argentina decide comprar dólares para proteger sus ahorros, se contabiliza como fuga de capitales. Nosotros creemos que los argentinos tienen que decidir libremente cómo ahorrar”. Y finalizó la publicación diciendo que “al kirchnerismo le gusta el cepo”.
Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Buenos Aires, le salió al cruce. Escribió que sólo el 5 por ciento de las personas pueden comprar dólares. “No tenés ni idea de lo que le pasa a la familia argentina. Ni leche, ni carne se pueden comprar”, escribió. “Ustedes fugan millones”, concluyó.