TEATRO
Los días de la fragilidad
Del romance del Mudo poeta con la Goleadora del Club Atlético Once Unidos, en Miramar, en invierno. De cuando la Goleadora le pide al Mudo, como si lo retara a duelo, jugar un partido en la arena mojada. De las pesadillas del Mudo, el miedo de la Goleadora, el partido que juegan, la transpiración, los besos, la sangre, el fantasma de Temperley y el pozo en la arena. De la despedida, de cómo cantan canciones de cuna, de cómo duermen envueltos en una toalla, y de lo triste que puede ser todo. Reestreno de la segunda temporada de la obra de Andrés Gallina, escrita en el marco de la Residencia Internacional de Dramaturgia Panorama Sur. Con dirección de Fabián Díaz, escenografía y vestuario de Isabel Gual, y música de Patricia Casares. Con Manuela Méndez e Iván Moschner. Las funciones se realizarán durante los meses de septiembre y noviembre.
Domingo a las 12, dirección y reservas en [email protected] (zona Chacarita). Entrada: $250.
La siesta
Primera edición del ciclo 3a4, en el que ocho mujeres de diferentes ámbitos artísticos, sin conocerse previamente, han formado duplas para crear un material performático original, inspirado en la ola feminista del arte local durante los años 70 y 80. Algunas de las protagonistas de aquel movimiento fueron Ilse Fusková, María Luisa Bemberg, Sara Torres y Alicia D ́Amico. Dialogando con su espíritu original y desde una mirada actual, el ciclo busca generar un espacio propio de creación y producción colectivo. Las duplas artísticas de esta edición son integradas por Ana Clara Schaufelle y Cecilia Cartasegna (Arde Notre Dame), Alexia Moyano y Sol Cintas (Voces), Lola Avigliano y Agostina Prato (Heterror), y Gaby Pastor y Marina Sarmiento (Cosas muertas). En cada fecha se presentan los cuatro materiales producidos, cada uno de ellos de entre 15 y 20 minutos de duración.
Domingo a las 15, en el teatro El Crisol, Malabia 611. Entrada: $250.
MÚSICA
Querencia
Tercer disco del uruguayo Nicolás Molina, su primero como solista, abandonando el nombre de Molina y Los Cósmicos bajo el cual editó los trabajos El desencanto (2014) y especialmente El folk de la frontera (2016), con el que ganó los premios Graffiti –algo así como el Gardel uruguayo-- al mejor álbum indie y como solista del año. El nativo de Castillos ya había comenzado a delinear su nuevo sonido solista en su contribución al compilado Brasil también es latino (2016), una versión folk-psicodélica de “A montanha”, de los brasileños Rubinho e Mauro Assumpção. Grabado entre Aguas Dulces y Montevideo, las siete canciones de Querencia lo muestran acompañado por Pablo Gómez al piano, batería y percusiones de José Nozar --de Buenos Muchachos y La Hermana Menor--, y el bajo Sebastián Arruti. Como invitados aparecen Paul Higgs, líder del sexteto montevideano Algodón, el cellista brasileño Raphael Evangelista y la joven cantautora paraense Natalia Matos, una de las últimas revelaciones indie de Brasil.
Delfines
Tercer disco de la cantautora Cecilia Gauna, en el que continúa con un sendero marcado por los ritmos folklóricos y aires latinoamericanos, con una marcada impronta jazzística. Como cantante lírica, Gauna integró el Coro Polifónico Nacional, el grupo Música Ficta y el Coro Estable del teatro Colón, mientras que como cantante de música popular trabajó con Mercedes Sosa, Néstor Marconi o Ariel Ramírez y compartió escenarios con Lorena Astudillo o Florencia Hassan. El flamante sucesor de Non stop (2006) y Aliento (2010) incluye once temas de su autoría, y cuenta con la participación de invitados como Juan Quintero, María La Bruja Salgueiro, Luna Monti y el bandoneón de Carlos Libedinsky. Su presentación oficial se realizará el sábado 14 en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330.
ONLINE
La fundición del tiempo
Dos relatos documentales de enorme belleza, casi sin palabras. Uno en Japón, el otro cruzando el Río de la Plata. Ganador del premio principal en la Competencia Latinoamericana del último Bafici y disponible exclusivamente en la plataforma Qubit, el realizador uruguayo Juan Álvarez Neme organiza en su cuarto largometraje un poema cinematográfico en dos cantos sin relación directa entre sí, al menos fuera de los términos de la metafísica. En Nagasaki, un “doctor de árboles” narra el descubrimiento de unos caquis cuyas copas y ramas altas quedaron deformadas por la explosión de la bomba atómica. Con tesón, la cura rinde sus frutos y, en tiempos actuales, el especialista se dedica a cuidar su descendencia en forma de semillas, diseminándolas en los valles cercanos. En un lugar aislado del departamento de Soriano, un veterano domador de caballos –especialista en susurros y caricias verbales en francés– recorre los campos y doma un caballo salvaje con el poder del cariño y la paciencia.
El cristal encantado
“El mundo de Thra agoniza. El cristal de la verdad está en su corazón, una fuente de poder inédito. Pero está dañado y una enfermedad se esparce por la tierra”. Así comienza el relato seriado que lleva por subtítulo La era de la resistencia y que Netflix acaba de incorporar a su oferta, precuela del célebre largometraje de Frank Oz y Jim Henson, el creador de los inimitables Muppets. Dirigidos por el francés Louis Leterrier (El transportador), los diez episodios de una hora de duración vuelven a incorporar las texturas y fisonomías de los títeres originales, ahora animados por la última tecnología digital y con las voces de figuras como Helena Bonham Carter, Taron Egerton y Alicia Vikander.
CINE
Margen de error
Con notables resultados en los roles protagónicos de Susana Pampín y Camila Plaate, la nueva película de la realizadora cordobesa Liliana Paolinelli vuelve al universo de las relaciones sentimentales entre mujeres (amor, sexo, amistad y varias cosas más) para encarar su película más cercana al espíritu de la comedia romántica tradicional, aunque en un ambiente exclusivamente lésbico. Una mujer de unos cincuenta y largos hospeda en su casa porteña a una chica recién llegada de Tucumán, hija de una conocida, punto de partida para un relato sobre el enamoramiento, las diferencias entre las generaciones, la geografía como entorno y marco de conducta y, por supuesto, los inevitables sobreentendidos y malentendidos de ocasión. Con gracia y amor por sus personajes, la directora de Amar es bendito se afirma en un formato popular para describir un universo usualmente escondido en el cine mainstream nacional. Eva Bianco, María Pessacq, Charo López y Elvira Onetto completan el elenco de actrices.
La viuda
Más mujeres poderosas en pantalla, en este caso bajo la dirección del irlandés Neil Jordan. Frances, una chica de pueblo recientemente mudada a Nueva York (Chloë Grace Moretz) encuentra una cartera abandonada en el subte y decide devolvérsela a su dueña. La francesa Isabelle Huppert es Greta Hideg, una inmigrante húngara con problemas de soledad y varios esqueletos escondidos en el placard. Así comienza una relación que pasa de la amistad al acoso y de allí a territorios mucho más peligrosas. El director de El juego de las lágrimas juega el juego del thriller ochentoso, aunque en este caso los hombres y sus atracciones fatales poco tienen que ver en el derrotero de víctimas y victimarias.
TV
Todo tiene un porqué
El ciclo de la Televisión Pública, nominado el año pasado a un premio Martín Fierro, está recorriendo su tercera temporada, ahora conducido por Juan Di Natale y con el apoyo periodístico de un panel integrado por los periodistas Florencia Ballarino, Paloma Bokser y Maximiliano Tomas. En cada emisión se abordan temas tan diversos como la invención de la tabla periódica, el nacimiento del cine, el descubrimiento de la Antártida o cómo la física influye en la práctica deportiva, apoyados por informes especiales y la presencia en el piso de especialistas en cada una de las temáticas. Los responsables afirman que “todo el contenido está respaldado por asesores científicos que analizan y chequean la rigurosidad de la información, que es presentada con una propuesta dinámica, entretenida y variada”, lo cual hace del programa un espacio ideal para el consumo de contenidos que vayan más allá de la “opinología”, ese mal contemporáneo y tan televisivo.
Lunes a viernes a las 18, por la Televisión Pública.
Ballers
Con la quinta temporada de estreno, llega a su fin esta saga centrada en un grupo de jugadores y exjugadores de fútbol americano, sus familiares, amigos y enemigos. Creada por Stephen Levinson, el productor de Boardwalk Empire, la serie sigue contando con la actuación central de Dwayne “La Roca” Johnson, quien vuelve a demostrar que sus talentos van más allá del mote pétreo que le diera fama. Para esta última temporada de ocho episodios, los responsables anticipan nuevos giros dramáticos en la vida profesional y personal de Spencer Strasmore y novedades en las subtramas paralelas de este relato que, más allá de su personaje estrella, siempre un tuvo una estructura coral.
Domingos a las 23.30, por HBO.