El gremio automotriz Smata planteó en las últimas horas la crisis que se vive en las empresas autopartistas de la región y en la planta de General Motors (GM) en Alvear, debido a la crisis económica que hace que "no ingresen insumos como corresponde y se frene o achique la producción", señaló el sindicato que conduce Marcelo Barros. En este marco, el gremio tuvo que aceptar la imposición de 26 retiros voluntarios en la empresa Adient Rosario (ex Johnson Controls), ubicada en la vecina localidad de Pueblo Esther, y que produce los asientos de los vehículos para Chevrolet.

"No ingresan insumos debido a lo que sucede con el dólar, todo el mundo especula y los perjudicados son los trabajadores", se quejó Barros, quien además agregó que GM en Alvear "está produciendo 22 y no 28 autos por hora, como había planteado la firma".

La situación se debe "a que no están llegando los insumos como corresponde, cae la producción y asi cae el trabajo", señaló el gremialista aunque explicó que "por el momento no hay despidos ni suspensiones de trabajadores".

Julio fue el peor mes de venta de 0km en los últimos 12 años en Santa Fe. Se vendieron 4.337 unidades, 22% menos que en julio de 2018.

"La situación aparte de GM la están viviendo todas las autopartistas de la región", culminó el mecánico, que al cierre de esta edición estaba reunido con jerárquicos de la multinacional por la posible reimplantacion de suspensiones de personal en la fábrica.

En cuanto a Adient, sus 230 empleados recibieron la propuesta el martes pasado en una asamblea realizada en Smata. La planta produce los asientos y los tapizados del automóvil Cruze, así como los de la camioneta HRV, que Honda dejará de producir en 2020 tras el reciente anuncio de la firma nipona acerca del cese de la fabricación de automóviles en el país.

 

El panorama es sombrío. En su informe mensual sobre consumo, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz ayer reveló que julio fue el peor mes para la venta de autos 0km en los últimos 12 años en Santa Fe. Se vendieron 4.337 unidades, 22 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.