Desde Santa Fe

Números en rojo, agujero fiscal y problemas de caja. El ministro de Gobierno Pablo Farías repasó ayer las "dificultades económicas" de la provincia, admitió que la administración de Miguel Lifschitz llegará a fin de año "con un déficit por debajo del 5 por ciento del presupuesto provincial", lo que rondaría los 15.000 millones de pesos que para Santa Fe es "razonable" y "manejable". Y alertó sobre una pérdida de recursos por "casi 10.000 millones": los 5.800 millones que la Nación le debe a la Caja de Jubilaciones y los 3.000 a 4.000 millones de coparticipación por los recortes tributarios que Mauricio Macri decidió después de las PASO. "Eso genera un agujero fiscal de casi 10.000 millones de pesos que es muy grande para Santa Fe y la va a poner serio riesgo para pagar salarios y proveedores", dijo. "Lo que puede haber de acá a diciembre es un problema de caja", de disponibilidad de "plata contante y sonante" para cumplir con las obligaciones del Estado.

Farías aceptó que una "transición" de seis meses entre Lifschitz y Omar Perotti "es larguísima" y reveló que el gobernador electo fue consultado antes de presentar el recurso de amparo en la Corte Suprema de la Nación por el ajuste de los 3.000 a 4.000 millones.

-Cuando usted dice agujero fiscal, ¿qué significa? ¿Que el gobierno le va a dejar deuda a Perotti? -le preguntó un colega de LT10.

-Más que dejar deuda, lo que nosotros planteamos es que este año vamos a cerrar con déficit, que puede ser mayor o menor. La provincia tiene un presupuesto de 300.000 millones de pesos y el déficit que calculamos para 2019 está por debajo del 5 por ciento de ese presupuesto. Lo cual es razonable y manejable y en comparación con el resto de las provincias estamos muy bien -respondió. Ese porcentaje significaría un rojo de 15.000 millones en diciembre, más alto de los 10.500 del primer semestre que Farías y el ministro de Economía Gonzalo Saglione informaron al equipo de Perotti en el último encuentro de la transición.

"Santa Fe es la provincia menos endeudada del país -siguió Farías-, tiene el menor endeudamiento por habitante y por Producto Bruto, está muy bien en ese sentido, tiene un endeudamiento en dólares que nos preocupan a todos, pero el impacto de los servicios de la deuda en el presupuesto es muy pequeño. Con lo cual, es una buena situación financiera", agregó.

"Lo que sí puede haber de acá a fin de año es un problema de caja, de (dinero) disponible, de plata constante y sonante para cumplir" con las obligaciones del Estado, volvió a alertar el ministro. Lo atribuyó al "agujero fiscal" de los "casi 10.000 millones" y lo comparó con "lo que sucede en una empresa que tiene acreencias por cobrar, pero como no entró ese pago, un día abre la caja y no tiene plata para pagar. Este es el problema".

Le preguntaron si Perotti fue consultado por el reclamo de Lifschitz a la Corte por el último ajuste de Macri. "El gobernador habló con el gobernador electo antes de hacer la presentación. Sí, obviamente acompaña el espíritu del reclamo que se hizo", dijo Farías. Y aclaró que "no estamos en contra de la rebaja de impuestos sensibles al bolsillo de la gente, de los trabajadores, de los asalariados, en un momento de crisis económica. Lo que pedimos es una compensación. El gobierno nacional puede compensar a las provincias porque la devaluación le ha generado un aumento en pesos en las retenciones a las exportaciones, entonces lo que solicitamos es que compense el menor ingreso que produce esta modificación impositiva".

"Ya venimos con problemas financieros y si en el último trimestre del año nos deben 5.800 millones de la Caja de Jubilaciones y nos van a faltar entre 3.000 y 4.000 millones más (por el ajuste de Macri) eso genera un agujero fiscal de casi 10.000 millones que es muy grande para Santa Fe y la va a poner en serio riesgo para pagar salarios y a proveedores".

-¿Hubo diálogo con el gobierno nacional?

-Si, algunas comunicaciones del ministro de Economía, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta positiva. Está planteado el amparo, le pedimos a la Corte que intervenga, que pare las modificaciones impositivas y nos sentemos a buscar un acuerdo -concluyó.