“Las asociaciones participantes en la Mesa de Directorxs de Cine informamos con mucha preocupación un gran debilitamiento y estancamiento del fomento a la producción del cine nacional, única función esencial del Incaa”, empieza diciendo el comunicado en el que la Mesa de Directorxs de Cine advierte sobre el estado de indefensión de la industria cinematográfica argentina, ante la desprotección a la que la someten las políticas de la gestión que rige actualmente ese organismo oficial. La Mesa de Directorxs de Cine está integrada por siete asociaciones de realizadores. Entre ellas el PCI, que agrupa a los representantes del llamado Nuevo Cine Argentino y sus sucesores, DOCA (la principal asociación de documentalistas) y el Colectivo de Cineastas, una de las agrupaciones más dinámicas del medio cinematográfico (ver nota aparte). Las siete entidades convocan a una movilización y conferencia de prensa a realizarse el miércoles 4 de setiembre a las 19 en la puerta del cine Gaumont.

El comunicado de la Mesa denuncia manipulación de datos por parte de las autoridades del Incaa, subejecución presupuestaria, suspensión de créditos (palanca excluyente para que una producción cinematográfica se pueda llevar a cabo), reducción de convocatorias para nuevas producciones, incumplimiento del pago de cuotas, desinformación sobre los gastos y limitación o anulación de las funciones de los dos organismos de contralor previstos por la Ley de Cine: el Consejo Asesor y la Asamblea Federal. “El Incaa ha publicado una serie de cifras donde detalla cantidad de películas subsidiadas, films en rodaje y dinero ‘ahorrado’", dice el comunicado.Y sigue: “[Estamos] sorprendidos ante estos números presentados, que solo podemos atribuir a que el Incaa tiene una mala información o está manipulando las estadísticas propias”.

“Lo que dicen la ley y su reglamentación es que se debe aplicar el 50% de la recaudación a subsidios a películas nacionales”, continúa. “O sea, solo al primero de los conceptos de lo que ese informe realizado por el Incaa llama 'Fomento Cine Directo'. El concepto 'Fomento Cine Directo' no existe en la ley. Es una creación artificial. Los anticipos de subsidios, los premios, las coproducciones no forman parte de ese 50% que dice la ley, sino que corresponden a la otra mitad del presupuesto.” 

Luego de eso el comunicado de la Mesa de Directorxs de Cine detalla la subejecución presupuestaria durante los dos ejercicios correspondientes a la presente gestión (2017 y 2018), la suspensión de créditos, el estado de inestabilidad legislativa que ocasiona la modificación de reglamentaciones prescriptas por la Ley de Cine, la falta de convocatoria al Consejo Asesor y la Asamblea Federal (lo cual acarrea falta de control externo sobre la gestión), el rechazo del balance 2018 por parte de la Asamblea Federal, el presupuesto 2019 que no pasó por el Consejo Asesor (tal como indica la ley) y el no cumplimiento del pago de cuotas a los ganadores de dos concursos convocados por el propio Incaa.

En consecuencia, la Mesa de Directorxs reclama la publicación detallada de los gastos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019, el nombramiento urgente y puesta en funcionamiento del Consejo Asesor), convocatoria urgente a la Asamblea Federal, liquidación de todos los pagos pendientes a la producción, interrupción de cualquier gasto extraordinario, y convoca a la comunidad cinematográfica a diseñar un Plan de Fomento “basado en la pluralidad y equidad de género, con eje en los eslabones más débiles de nuestro castigado cine”.