Uno de los encuentros rituales que la ciudad depara al cine es el Festival de Cine Latinoamericano. Ámbito de referencia, el FCL es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Su 26ª edición está a punto de ocurrir, del 6 al 14 de septiembre, entre películas, charlas, talleres y muestras competitivas. La sede principal será El Cairo Cine Público, junto a muchas otras salas y espacios.

"A éste y todos los festivales los estamos haciendo con esfuerzo, con mucho trabajo de los equipos. La ciudad ha decidido apoyar este tipo de espacios porque creemos que es vital en un momento complejo como éste, que la gente y los artistas cuenten con un espacio cultural como los festivales. No quiero ser alarmista pero los costos de producción son altísimos, los festivales y eventos que pensamos con un presupuesto a principio de año, ahora se duplican. Por eso, quiero agradecer a los equipos, porque han programando con mucha racionalidad, para que tengamos festivales de calidad", señaló Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación, durante la presentación realizada el miércoles pasado.

"Lograr que el festival se llene de público es para nosotros un acto de resistencia", resaltó Ríos. Una apreciación que acompañó en consonancia a la caracterización realizada por Valeria Boggino, directora del CAR: "El festival es un hito destacado en la agenda de la ciudad, del país, y me animo a decir con absoluta convicción, de Latinoamérica. Es un festival que ha sido referente de muchos otros. Vamos a estar proyectando más de 120 películas. Este año recibimos 800 cortos para la competencia y se seleccionaron 60 producciones, lo que da cuenta del nivel de excelencia en cada uno de los trabajos; además de 19 para la competencia rosarina, y 25 para la competencia de escuelas de cine, que cada año nos deslumbran por la calidad y por el cruce de géneros que manifiestan".

La apertura del FCL compartirá un sentimiento especial cuando el viernes próximo, a las 19 en Plaza Pringles (en caso de lluvia, se traslada a Biblioteca Argentina), se proyecte Soy lo que quise ser, el documental que Betina Casanova y Mariana Scarone dedican a la figura y obra de José Martínez Suárez, recientemente fallecido. "Ha sido un maestro de directores, su vida pasaba por el cine. Quisimos contar con su presencia en muchas oportunidades, pero de todas maneras no bajamos esa programación porque nos parece una estupenda manera de rendirle homenaje, a él y lo que simboliza", destacó Boggino.

El otro punto álgido será el día siguiente, a las 18 en El Cairo, cuando se proyecten fragmentos (a pedido del director) de Que sea ley, el trabajo que Juan Solanas dedica a la lucha por el aborto legal -de inminente estreno comercial-, presentado internacionalmente en Cannes. Acompañarán la película las presencias de la productora Victoria Solanas; Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo; Silvia Augsburguer, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Leonardo Caruana, Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario; y la diputada nacional Lucila Deponti.

Entre los estrenos hay títulos destacados, como lo significan las películas colombianas Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (sábado 7 a las 22.30, El Cairo), proyectada en el Festival de Cannes; y Monos, de Alejandro Landes (domingo 8 a las 22.30, El Cairo), premiada en Bafici y con participación en la Berlinale. De igual modo, es remarcable la presencia de Marighella, del brasileño Wagner Moura: la ópera prima del actor de la serie Narcos, retrata la vida del escritor, político y guerrillero marxista, Carlos Marighella, y si bien ha tenido circulación internacional -hace días inauguró el Sanfic (Chile)- permanece aún inédita en su país de origen, merced a las presiones que impiden el estreno (miércoles 11 a las 22.30, El Cairo).

Las animaciones tendrán sede en la Escuela para Animadores (dependiente del CAR, con funciones en Isla de los Inventos). Allí se exhibirá Dimensiones animadas, de Sergio Armand (jueves 12, a las 19), dedicado al repaso histórico del medio en Argentina. El director también dará una charla el día siguiente, a las 18. Justamente, los conversatorios y talleres aportan intereses específicos. En este sentido, vale tener en cuenta el panel "Memoria audiovisual de Rosario", a cargo de Gustavo Escalante (Cinemateca CAR), los realizadores Sofía Elizalde y Charly López, y el periodista Juan Pedro Aleart (martes 10 a las 19, CC Parque España; así como las charlas "Actuación en Cine y TV", con Osmar Núñez (jueves 12 a las 10, Biblioteca Argentina); "La intervención crítica en el cine", a cargo de Eduardo Russo (miércoles 11 a las 19, CCPE); "Edición de Trailers", con Pablo Barbieri y Agustín Rolandelli (miércoles 11 a las 20.30, CCPE); y "Producción y distribución de cine de género, terror y fantástico", con Nicolás Onetti y Magalí Nieva (viernes 13 a las 19, CCPE).

El ciclo "La memoria en su sitio", con sede en Museo de la Memoria, exhibirá los títulos Baronesa, de la brasileña Juliana Antunes, premiada en el Festival de Mar del Plata y dedicada al empoderamiento de las mujeres en la favela (miércoles 11 a las 17); y ¿Quién mató a mi hermano?, en donde los realizadores Ana Fraile y Lucas Scavino indagan sobre los hechos sucedidos durante la desaparición de Luciano Arruga a partir del 31 de enero de 2009 (jueves 12 a las 17).

 

Por su parte, la ya clásica sección "Penumbras" exhibirá, en carácter de estreno, Punto muerto, de Daniel de la Vega, con producción de Onetti y Nieva, y homenajes en clave noir al mismísimo Chicho Ibáñez Serrador (viernes 13 a las 22.30, en El Cairo).