Los docentes públicos de la provincia definen hoy cómo será el plan de lucha por su recomposición salarial, en medio del cuarto intermedio indefinido que impuso el gobierno en la mesa paritaria. Todo indica que el 6 de marzo no empezará el ciclo lectivo, tal como desea el Ministerio de Educación, dado que todas las mociones que los maestros votaron en las vísperas establecen el paro de actividades desde el arranque. Lo que difiere de una propuesta a otra es la prolongación y frecuencia de la medida de fuerza en las semanas siguientes.
"Todas las mociones apuntan a una lucha progresiva para la primera semana, y luego distintas modalidades, pero todas coinciden en plantear más de 24 horas de paro, y lo mismo está ocurriendo en otras provincias", explicó Javier Almirón, de la mesa provincial de Amsafé.
El sindicato definirá hoy el mandato de sus congresales al cónclave de Ctera que se realizará este jueves en Buenos Aires, en base a la voluntad de sus afiliados.
La indefinición exhibida esta vez por el gobierno de Miguel Lifschitz, y las perspectivas que alienta el modelo económico del macrismo, alineó a toda la docencia detrás de un plan que parece replicarse en los sindicatos de otras provincias. "Creemos que el gobierno especula con lo que hagan otras provincias, esperan a ver quién mueve una ficha. Pero no se dan cuenta de que a este paso lo que logran es que todas las provincias caigan en conflicto", advirtió Almirón.
Por caso, sólo en la delegación Rosario de Amsafé se presentaron cinco mociones, y todas proponen paro y movilización, empezando por una marcha este jueves a las 10, entre las plazas 25 de Mayo y San Martín. Unos plantean paros de 72 horas semanales, y otros llegan hasta arrancar con el paro por tiempo indeterminado. Hoy se sabrá la posición final.
La paritaria entró el viernes un cuarto intermedio sin fecha de retorno, a pedido de la ministra Claudia Balagué. Y los técnicos de los sindicatos docentes se fueron otra vez sin una propuesta concreta de mejora salarial. Por el momento, el planteo de Amsafé contempla un retraso del año pasado porque la inflación terminó superando la paritaria anterior, además de un 25 por ciento de inflación previsto para este año. "Eso habíamos dicho, pero el número final lo veremos cuando volvamos a la paritaria", avisó Almirón sobre las perspectivas de la negociación salarial.