Desde Santa Fe

El decreto de Mauricio Macri que eliminó esta semana los impuestos a las importaciones de productos tecnológicos descubrió la brecha política en el gabinete de Miguel Lifschitz. El ministro de la Producción Luis Contigiani dijo que la medida era "extremista" y "muy negativa" para la provincia porque "se llevará puesta un montón de pymes que intentan subsistir en plena revolución tecnológica". Mientras que su colega y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, la consideró "positiva" porque "beneficiará a las industrias" del ramo y hasta dijo que era "democratizador" que la población pueda acceder a productos informáticos a precios más bajos. Matozo es uno de los tres ministros de Lifschitz que responden al radicalismo macrista que lidera el jefe de la UCR, José Corral y a los que el ex vicegobernador Jorge Henn ya les pidió la renuncia por su pase a Cambiemos.

Contigiani se destacó en el gobierno de Lifschitz por su defensa del aparato productivo santafesino ante la apertura indiscriminada de importaciones y sus consecuencias: el cierre de la única fábrica de llantas en el país Mefro Wheels que dejó 276 trabajadores en la calle, en Rosario. Hasta ahora, había confrontado en público con operadores de Macri, entre ellos el diputado Roy López Molina -quien intentó descalificarlo, a falta de argumentos‑, pero es la primera vez que se cruza con uno de sus pares de gabinete aliado al macrismo. Matozo era secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral antes de pasar el equipo de Lifschitz de la mano de Corral y el jefe de ambos, el diputado nacional Mario Barletta. Todos, macristas.

El cruce entre Contigiani y Roy Molina fue el más comentado porque cuando el ministro propuso -a principios de febrero‑ cerrar las importaciones para salvar a Mefro Wheels y los 276 puestos de trabajo, el legislador del PRO lo llamó "improductivo y fanático del castrismo, a contramano del mundo". Contigiani lo tomó en solfa, asoció a López Molina al "macartismo", le dijo que hacía "política desde la Playstation" y le recomendó que en los timbreos del PRO pasara "por Mefro Wheels y entérate". Todos los nombres tienen que ver, porque en el acuerdo entre Macri y Corral para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos Santa Fe en las elecciones de octubre ya suenan Barletta y López Molina.

Ayer, la quita de aranceles a la importación de productos tecnológico enojó a Contiagini, quien advirtió sobre su impacto en la provincia. La "decisión" de Macri es "extremista, tiene una visión de shock, pero sin ninguna red y sin ayuda ni contrapeso en el medio. Esto no es bueno para nuestras pymes", dijo por Radio Dos. "Reducir impuestos" y poner "arancel cero para productos terminados del 35 por ciento sin ninguna ayuda en el medio de financiamiento, de competitividad, ni nada, es un mensaje" para las empresas locales: 'Reconviertansé. No fabriquen más'. Lo que está planteando el gobierno de Macri es eso: 'Reconviértanse en otra cosa'. Y yo creo que es un error porque hay muchísimos emprendimientos y pymes santafesinas que producen muy bien, con mucho oficio, con mucha preparación".

Según Contigiani, el gobierno de Macri "quiere jugar su rol en la cadena global y con esta medida, no lo va a hacer. Es un error, nuevamente es un error", alertó.

En el otro extremo, el ministro Matozo elogió la decisión de Macri. "Es positiva", dijo por LT10. Aunque después aclaró que su posición era "personal" porque "esto no fue discutido en el gobierno de la provincia". 

"Es positiva", explicó Matozo, porque hoy "los servicios basados en el conocimiento en la Argentina representan un 2 por ciento del PBI y las proyecciones dicen que en 20 años pueden llegar al 20 por ciento del PBI". Se trata de "bienes de capital, herramientas y máquinas para los que trabajan en los servicios del conocimiento".

Matozo bajó el manual del macrismo que privilegia "cuatro o cinco sectores" económicos y descarta los demás. "Nosotros tenemos que apostar a sectores donde seamos competitivos. En el mundo globalizado en el que vivimos, ya no es posible trabajar sobre ciertos productos sobre los que no tenemos competitividad. Tenemos que agregarle valor a las materias primas y apostar a desarrollos donde esté en juego el conocimiento", planteó el amigo de Corral. Pero según Contigiani esa línea va al fracaso. "El gobierno de Macri tiene una política de reconversión, que apunta a apoyar a los sectores dinámicos que ellos han definido. Esos sectores son cuatro o cinco, no más que eso", dijo el ministro de la Producción.