Los artistas españoles Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos presentaron ayer en México los conciertos de su gira El gusto es nuestro, 20 años, a la que definen como “una excusa para alargar la fiesta que es actuar juntos sobre el escenario”. Además de lo estrictamente musical, fue la oportunidad para que hablaran de Europa y del mundo actual. En particular, de Estados Unidos y su nuevo presidente, haciendo un llamado a que los ciudadanos expresen su posicionamiento desde “la calle”. “Si esto va a ser así, que nos encuentre a todos con esa sensación de resistencia”, pidió Ana Belén, al valorar los anuncios que hizo hasta ahora Donald Trump, a un mes de haber llegado a la Casa Blanca.
Serrat llamó la atención sobre el equipo que rodea al flamante mandatario estadounidense, a quienes irónicamente calificó como “un dechado de virtudes”, e invitó a informarse sobre estas cuestiones, para posicionarse al respecto. Hace poco el catalán volvió a grabar su icónica canción “Mediterráneo”, junto con varios artistas, en una iniciativa solidaria a favor de los refugiados. “Ese mar antes actuaba como puente y difusor de culturas. Hoy se ha convertido en un cementerio”, advirtió, recordando que cada año miles de personas mueren ahogadas en ese mar “buscando un lugar mejor donde meter la vida”.
El show que aún no tiene fecha anunciadaen la Argentina, y en cuya “primera vuelta” trajó hasta aquí al equipo de españoles en 1997, al Luna Park, tuvo buena recepción el año pasado en España, y ahora en México. Originalmente iba a ser sólo un concierto conmemorativo de la gira que concretaron dos décadas. “Pero la fiesta se fue prolongando y nos dejamos llevar por la ilusión de ampliar”, explicaron. “Es como estar en el recreo otra vez, salir a jugar con los compañeros”, afirmaron.