El 29 % de los papeles protagonistas en las películas de Hollywood en 2016 fueron personajes femeninos, siete puntos porcentuales más que el año anterior. Esta es la principal conclusión del estudio que difundió el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de San Diego tras examinar los personajes representados en las cien películas más taquilleras en Estados Unidos en 2016 sin tener en cuenta los largometrajes extranjeros.
Así, el 54 % de los protagonistas de esas cintas fueron masculinos, el 29 % correspondieron a mujeres y el 17 % restante contaron con repartos corales.
El estudio subrayó que el dato alcanzado por las protagonistas femeninas es 7 puntos superior al de 2015 y supone, asimismo, el máximo de la serie histórica que manejaron los investigadores y que se remonta a 2002.
Las protagonistas femeninas se distribuyeron casi por igual entre películas de estudios (52 %) y filmes independientes (48 %), mientras que el 60 % de las estrellas masculinas aparecieron en cintas con grandes compañías involucradas en su producción. Las mujeres protagonistas se vieron, sobre todo, en comedias (28 %), dramas (24 %) y películas de terror (17 %). Por otro lado, el estudio también analizó la distribución por género de los personajes principales a los que define, para diferenciarlos de los protagonistas, como aquellos que aparecen en más de una escena y son decisivos para la acción de la película. En este sentido, las mujeres representaron el 37 % de los personajes principales (3 puntos porcentuales más que en 2015) frente al 63 % que fueron interpretados por hombres.
La investigación además señaló que el 76 % de las mujeres que se vieron en pantalla fueron blancas, el 14 % eran negras, el 6 % correspondieron a asiáticas y solo el 3 % latinas.